• Details
  • Tags
  • More

Gestión para Artistas Visuales

Home  /  País  /  Argentina  /  Current Page

TALLER DE ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS PARA COMUNICAR Y PRESENTAR LA OBRA PROPIA

NUEVA FECHA: SÁBADO 8 Y SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE  2012

Taller de Gestión para Artistas
El cambio de paradigma en el circuito y campo artístico actual, propone y exige mayor participación y profesionalismo de los artistas, que actúan como los propios gestores culturales de su producción.

Las exposiciones se han convertido hoy en el medio por excelencia para dar a conocer el arte contemporáneo, desplazando a los artículos en periódicos, los libros académicos y otras instancia de un pasado no muy lejano. Las exposiciones son el sitio primario de cambio en la economía política del arte, donde el propio significado es construido, mantenido y de vez en cuando deconstruido. en parte espectáculo, en parte acontecimiento socio-histórico, en parte que dispositivo cultural, las exposiciones, sobre todo las de arte contemporáneo, establecen y administran el sentido cultural del arte actual.

En un sentido que desborda la práctica militar, lo estratégico y lo táctico nos puede servir para pensar el desarrollo de este taller. La estrategia responde a la pregunta sobre qué debe hacerse en una determinada situación. La táctica contesta la pregunta de como llevamos a cabo nuestros planes e ideas.

Este taller aportará las herramientas imprescindibles para sistematizar, organizar y producir una estrategia sostenida de difusión y circulación de la propia obra, según los objetivos de cada artista.

Durante la cursada se atenderán los aspectos que atraviesa necesariamente toda comunicación y presentación de obras: llegar con éxito a los espacios expositivos, construir un discurso efectivo sobre la propia obras y diseñar un portfolio que represente de manera práctica el trabajo del artista.

Docentes: Lic. Mariana Rodríguez Iglesias + Lic. María Lightowler
Fechas: sábado 8 y sábado 15 de septiembre de 14 a 18.30 horas.
Modalidad: intensiva
Costo: $450
Modalidad de pago: efectivo, depósito o transferencia bancaria; tarjeta de crédito 
Inscripción: los interesados en asistir al taller deberán enviar a info@centraldeproyectos.net: biografía narrada, 10 imágenes de obra reciente con todos los datos técnicos y Statement justificando el interés en realizar el taller. A fin de ser evaluado por las profesoras, este material será utilizado durante el taller como parte del material de trabajo.

+ Más información: www.centraldeproyectos.net / gestionindependiente.wordpress.com

ALGUNOS COMENTARIOS DE QUIENES YA REALIZARON ELCURSO:

” Estimadas Maria y Marian , en este largo pero divertido y apasionante camino del arte fui encontrando algunas trabas, dudas e inseguridades ,que de la mano de ustedes y este excelente curso, no solo siento que di un paso mas ,sino q a demas me ayudo a trazar una estrategia en forma clara , a si q …..hacia alla voy !!!…. creo q todo fue muy util y lo recomendaria por la claridad en la q trasmitieron sus conocimientos….les mando un beso y espero q el arte nos vuelva a unir
SERGIO SANTANCIERI
1. El taller aporta datos útiles para la presentación de proyectos artísticos. En relación a la difusión de mi obra creo que no me aportó porque yo tenia la necesidad particular de ampliar el conocimiento de espacios con el objetivo de ahorrar tiempo y frustraciones a la hora de presentar mis trabajos, pero tenia ya pensado el tema de la presentación escrita.
2. Conocer distintos tipos de críticas
3. Lo recomendaría a artistas que quieren salir por primera vez a mostrar su trabajo, porque serviría para poder armar un dossier. Además porque se nota que esta preparado con profesionalismo y presentado por personas inteligentes. (y bellas, pero no lo recomendaría por esto ultimo en particular.
Espero seguir en contacto con central de proyectos, me gustaría estar al tanto de los eventos e inauguraciones para poder asistir y conocer más gente.”
JUSA OÑERO
El taller me resulto muy util, realizar este tipo de gestiones tambien implica desarrollar un oficio de alguna manera, y el hincapie que hicieron en el tema de la estrategia y la confabulacion me sirvio para cambiar mi vision sobre el papelerio del arte.
Lo recomendaria para todos los artistas, gestores culturales, inclusive ampliando un poco los parametros podria serle util a musicos. Los temas que tocaron son basicos para la gestion de cualquier tipo de obra, concretos puntuales y claros y necesarios.
ESTEBAN CORNACCHIA
El taller me pareció muy completo e intenso en contenidos. Contribuye claramente en información y métodos de gestión del artista en el circuito artístico y en la presentación de su obra. Fue claro, práctico y directo, concreto en aplicaciones reales.
Conocer parámetros (no “todo vale” o “sólo funciona si tenés buenos contactos”) sobre lo que está bien o mal, mejor o peor. Hablar del circuito local, ejemplos, situaciones reales, la experiencia compartida de parte de María y Mariana.
Porque te da un claro marco profesional para la actividad del artista, históricamente centrado en el trabajo plástico en sí, notándose la necesidad de saber comportarse en el medio y relacionarse con los otros agentes.
Lo recomendaría porque la enseñanza y el conocimiento se han compartido de manera muy generosa y constructiva.Porque te ofrecen material escrito muy completo, interesante, claro y pertinente.Porque es necesario conocer los códigos de la profesionalización del campo de las artes para hacer del ámbito y la producción artística un lugar de creciente valor y calidad.”

LUCÍA GARCÍA OTERO

centraldeproyectos

Central de Proyectos es una usina que produce contenidos culturales y genera proyectos para la difusión del arte contemporáneo, intentando a través de sus diversas áreas acercarlo a todos los públicos. El trabajo de Central de Proyectos está enfocado en la gestión y difusión del arte actual y se plantea como un proyecto abarcativo, donde la comercialización de obras de arte, va acompañada del interés por recuperar el rol del galerista como promotor y cómplice del proceso del artista. Central de Proyectos ES una central de proyectos, que genera sus propias iniciativas y también da forma a las de quienes se acercan buscando la mirada de jóvenes profesionales.


Leave a Reply