• Details
  • Tags
  • More

Reunión de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo en Córdoba.

Home  /  País  /  Argentina  /  Current Page
En el marco del Programa Estar promovido por la Municipalidad de Córdoba (Argentina) para potenciar la actividad artística y cultural de esta ciudad, realizaremos un Reunión de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo de Córdoba que será coordinada por Jorge Sepúlveda T. (Curador Independiente) e Ilze Petroni (Investigadora de Arte Contemporáneo) y contará con la colaboración de Lucas Ardu (Artista Visual y Productor).
Los objetivos de esta reunión son: i) realizar una breve historización de la gestión autónoma en Córdoba, ii) debatir sobre modelos de gestión autónoma de artes visuales, iii) diagnosticar las modalidades de implementación de alianzas estratégicas y convenios tácticos (con otras gestiones e instituciones) y iv) debatir los desafíos y expectativas para la construcción de políticas orientadas a las artes visuales contemporáneas en Córdoba.

La convocatoria es por invitación a espacios y propuestas independientes que actualmente funcionan en la ciudad.

Sobre los Coordinadores de la Reunión: Jorge Sepúlveda T. (curador independiente) e Ilze Petroni (investigadora de arte contemporáneo) son coordinadores del grupo de trabajo Curatoría Forense dedicado al análisis, producción de textos y actividades sobre arte contemporáneo. Han producido y colaborado en más de 30 exposiciones grupales e individuales de artistas latinoamericanos y, en conjunto con gestiones locales sudamericanas, de los seminarios Sparring Tour, Procrastination Tour y Multiple Choice Tour. Entre 2010 y 2013 han producido once residencias de arte contemporáneo en siete países en las que participaron más de 140 artistas, gestores, curadores e investigadores, entre otros agentes culturales. En 2011 realizaron el Encuentro de Gestiones Autónomas (Córdoba). Son miembros fundadores de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica y de la iniciativa Trabajadores de Arte Contemporáneo. Han asesorado y colaborado con múltiples instituciones públicas y privadas en Argentina y en el exterior.
www.curatoriaforense.net

Más información sobre Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo:

mm

Curatoría Forense - Latinoamérica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario dedicado al arte contemporáneo en América Latina. Sus actividades se iniciaron en 2005 en Santiago de Chile con el objetivo de cubrir la falencia respecto a las posibilidades expositivas de los artistas emergentes chilenos, que no estaban en condiciones de participar en la institucionalidad artística establecida. Por entonces, la misión principal era investigar en el campo curatorial, estableciendo una relación horizontal entre el productor y el curador con el fin de crear nuevas capacidades para la experimentación estética. En 2009 Curatoría Forense se convirtió en una organización nómada centrada en la investigación sobre los procesos de emergencia y consolidación de escenas locales de arte contemporáneo y sobre modelos de trabajo en gestión autónoma en la región. Este cambio implicó una innovación en su metodología de trabajo, así como en la producción de textos y actividades con el fin de entender cómo se produce el arte contemporáneo en comunidades que carecen de recursos o que poseen políticas culturales débiles para con el arte contemporáneo.


Leave a Reply