• Details
  • Gallery
  • Tags
  • More

TALLER PRÁCTICA CURATORIAL nivel avanzado

Home  /  País  /  Argentina  /  Current Page

Taller de Práctica Curatorial y Montaje de exposiciones de arte nivel avanzado
a cargo de María Lightowler
NUEVA FECHA: miércoles 17 y 24 de abril, 8, 15, 22 y 29 de mayo y 5 y 12 de junio de 10 a 12 hs. (8 clases)

logo avanzadoAnte el desafío que plantea el constante crecimiento de los espacios culturales, y la demanda de un público cada vez más presente, debemos estar actualizados y contar con las nuevas herramientas que la tecnología y los avances teóricos nos facilitan.
El curso de ´Curaduría y Montaje de exposiciones de arte. Nivel avanzado´, está dirigido a artistas, educadores, gestores culturales, museólogos, curadores y todas aquellas personas que se desempeñen en el ámbito de la cultura, con el fin de profundizar y profesionalizar la labor de quienes trabajan en vínculo con el arte, y que ya cuenten con una mínima experiencia o noción general sobre el tema. El taller propone como eje de trabajo que atraviesa toda la cursada, la realización de un proyecto expositivo –real o ficticio-, en el que se trabajará en cada encuentro profundizando desde la teoría en los aspectos prácticos para la materialización del proyecto. Se realizarán ejercicios de diseño expositivo, trabajos prácticos, estudios sobre casos reales y visitas a espacios expositivos, así como encuentros y debates con profesionales de la cultura.
Se otorgarán las herramientas profesionales para el diseño y gestión de exposiciones de arte, textos para lectura complementaria, bibliografía especializada y material de consulta y referencia.

CONTENIDOS
I. Concepto de curaduría y orígenes. Rol y funciones de un curador. Diferenciación con otras prácticas profesionales del campo expositivo y artístico. La curaduría como estrategia. Clasificación tentativa de distintos tipos de curadurías a través del análisis de casos reales.
II. Orígenes del coleccionismo como base de surgimiento de museos y espacios expositivos modernos. Recorriendo la historia interceptamos el surgimiento de la curaduría y analizamos su rol en las exposiciones universales y bienales más contemporáneas. Ejemplos en América y Europa.
III. Plan y proyecto para el desarrollo de una exposición: objetivos, finalidad, plan de trabajo, equipo de producción y gestión, presupuesto. Ejemplos de programación y plan de trabajo.
IV. Visita en grupo junto a la profesora a espacio expositivo. Análisis y ejercicio para entregar en Clase VII.
V. Montaje: clasificaciones y tipos de apoyos museográficos. Apoyos didácticas y recursos interactivos. Introducción de nuevas tecnologías. Analizamos materiales y herramientas. Vinculación con los proyectos individuales de cada alumno.
VI.Visita en grupo junto a la profesora a espacio expositivo.
VII. Análisis de la visita realizada en la clase IV en grupo. Iluminación. Embalaje, conservación preventiva. Traslados, seguros y aspectos administrativos. Difusión y marketing: nociones básicas de gestión a través de casos reales.
VIII. Presentación del proyecto expositivo de cada alumno. Análisis y conclusiones finales.

Docente: Lic. María Lightowler
Fechas: miércoles 17 y 24 de abril, 8, 15, 22 y 29 de mayo y 5 y 12 de junio de 10 a 12 hs (8 clases)
Costo: $630 curso completo o dos pagos de $350
Modalidad de pago: efectivo, depósito o transferencia bancaria; tarjeta de crédito; PayPal Inscripción: los interesados deberán escribir a info@centraldeproyectos.net. Es necesario abonar antes de comenzar.

[contact-form-7 id=”18″ title=”Contact form 1″]

centraldeproyectos

Central de Proyectos es una usina que produce contenidos culturales y genera proyectos para la difusión del arte contemporáneo, intentando a través de sus diversas áreas acercarlo a todos los públicos. El trabajo de Central de Proyectos está enfocado en la gestión y difusión del arte actual y se plantea como un proyecto abarcativo, donde la comercialización de obras de arte, va acompañada del interés por recuperar el rol del galerista como promotor y cómplice del proceso del artista. Central de Proyectos ES una central de proyectos, que genera sus propias iniciativas y también da forma a las de quienes se acercan buscando la mirada de jóvenes profesionales.


Leave a Reply