• Details
  • Gallery
  • Tags
  • More

gira del lanzamiento del libro SE VENDE 4 / Antofagasta / Santiago / Valparaíso / Concepción

Home  /  País  /  Chile  /  Current Page

invitacion lanzamiento chico

 

SE VENDE 4 es un proyecto editorial que recopila acciones realizadas entre octubre 2011 y marzo 2013 con registro de medios, incorporando material crítico y analítico desde el contexto, como también textos de artistas sobre obras realizadas en el Lugar Más Seco del Mundo.

Edición Carolina Lara Bahamondes y Dagmara Wyskiel.

Autores:
Mauricio Monardes / CL
Marcos Figueroa / ARG
Carolina Lara / CL
Dagmara Wyskiel / POL-CL
Pamela Canales / CL
Roxana Ramos / ARG
Luis Fernando Arango / COL
Mariano Gusils / ARG
Marisa Caichiolo / ARG-USA
Justo Pastor Mellado / CL
Nicole Barrios / CL
Helen Simonne / CL

ISBN: 978-956-353-033-9

Producción Christan Núñez

 

INVENTARIO

 Yacimiento

El Colectivo SE VENDE Plataforma de Arte Contemporáneo trabaja desde 2004 en Antofagasta (Chile), desarrollando proyectos en tres líneas: formación, vinculación (circulación, visibilidad y redes) y territorio (residencias y acciones en la cuidad y en el desierto). Constantemente buscamos nuevas plataformas para promover, profesionalizar y dinamizar el núcleo local, instaurando espacios de diálogo y reflexión a través de exposiciones, conferencias, workshop, residencias, proyectos editoriales y el ir y venir de artistas, curadores y críticos. Articulamos nuestras estrategias a través de gestiones autónomas y colaborativas, con el fin de fortalecer los indicios de la escena local e insertar el Desierto de Atacama como foco de interés nacional e internacional para artistas e investigadores. Paso a paso, levantamos y activamos un terreno que no existía en el mapa de arte contemporáneo de Chile.

Creemos que el trabajo en redes aporta a la accesibilidad y diversificación de cultura, y disminuye el efecto sismo que mantienen las estructuras centralizadas de países latinoamericanos. Aplicamos otro paradigma, más inclusivo, colaborativo y transversal.

Entendemos el territorio no como una superficie, sino como el origen y trasfondo de cada idea.

Estamos conscientes de que queda mucho por hacer, porque hasta ahora no se ha hecho aquí casi nada en el ámbito del arte contemporáneo. Y este escenario nos resulta más motivador que el de una gran urbe, donde el mapeo cultural ya está construido, y sólo queda tratar de inscribirse. Esta Nada, con N mayúscula, nos compromete a accionar desde la autonomía de un colectivo de arte y con la libertad en la toma de decisiones que solamente una plataforma independiente puede permitirse. A la vez estamos conscientes de la responsabilidad que conlleva asumir el trabajo desde las bases, sin referentes, siendo autoexigentes frente a la masa crítica y la pequeña escena local, y esperando contribuir tanto a la dinamización, como a la profesionalización de la producción en y desde nuestra zona.

Levantamiento

En este libro estamos abarcando el período comprendido entre octubre de 2011 (inicio del trabajo curatorial con Francisco Vergara para su proyecto individual Esquema Desnudo inaugurado el 18 de enero de 2012) y el 31 de marzo 2013, fecha que corresponde al cierre de la exposición El dulce derecho a mutilar, de Izak.

El año 2012 fue para el Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo particularmente intenso, al abarcar líneas de trabajo desarrolladas anteriormente, como también nuevos formatos, espacios y estrategias.  El libro SE VENDE 4 constituye el registro de este conjunto de acciones, que diversificó lo desarrollado hasta entonces, ampliando el influjo del colectivo hacia otros territorios, siempre bajo los tres pilares de trabajo: formación, territorio y redes.

Esquema acciones SE VENDE 4

mapa conceptual grafico no vectorial

El proyecto Agenda de Artes Visuales para la Sala Multiuso Biblioteca Viva Antofagasta, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), constituyó el eje vertebral de la mayoría de las actividades que presentamos en este libro. Se suman otras, varias también gestionadas y producidas por el Colectivo:

–       Exposición Arte, Política y Medio Ambiente, bajo la curatoría de Marisa Caichiolo, con la Semana de Arte Contemporáneo, ambas realizadas en el Centro Cultural Estación Antofagasta, financiadas por Ferrocarril de Antofagasta a través de la Ley de Donaciones Culturales y ADC & Building Bridges International Art Exchange.

–       Grabación de un capítulo de la serie documental Territorios Imaginados: 6 Ciudades en la Mirada de sus Artistas de la Productora Almagico Films, proyecto acogido por los fondos concursables del CNTV.

–       Ponencia del teórico y curador Justo Pastor Mellado sobre la obra Gran sur de Fernando Prats, parte de la retribución en Chile por el financiamiento que otorgó la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) para la participación del artista en la 54ª Bienal de Venecia en 2011.

–       Residencia del artista colombiano Luis Fernando Arango, acogida por los fondos concursables del Ministerio de Cultura de Colombia.

–       Acciones financiadas por el Colectivo y autofinanciadas por los mismos artistas (intervenciones individuales y colectivas en el cráter de Quillagua, acción Ancla, graffiti Dulce derecho a mutilar, entre otros).

MANUAL DEL USUARIO

El capítulo Cambio de turno está diseñado como un estado de prueba, para medir el pulso a la generación entrante local a través de las Cápsulas de formación, taller de iniciativas emergentes desarrollado durante 2012 y que dio como fruto seis exposiciones individuales, una participación en muestra colectiva, un debate y una intervención en el espacio público, presentadas aquí en orden cronológico. Pamela Canales, una de los participantes, comparte su visión crítica sobre la demanda de una formación artística en el contexto local y evalúa el aporte de esta iniciativa.

En El Lugar Más Seco del Mundo enfocamos el zoom a Quillagua, un poblado de aproximadamente 120 habitantes en el Desierto de Atacama, laboratorio humano de experiencias vivenciales al límite, recargado de una historia de saqueos, abuso y abandono. Presentamos a creadores que participaron en el programa de residencias en El Lugar Más Seco del Mundo o visitaron el oasis con el objetivo de realizar una acción específica. La periodista y crítica de arte Carolina Lara entrevista a Fernando Prats (Chile/España) acerca de Acción Quillagua en el contexto de las geografías extremas que el artista explota en sus proyectos. Luis Fernando Arango (Colombia), Roxana Ramos y Mariano Gusils (Argentina) nos aproximan a las acciones individuales realizadas en el poblado, en las cercanías del cráter del meteorito. Rodrigo Cepeda (Chile), documentalista, refleja su experiencia empírica del oasis, con y sin lente.  Finalmente, Marisa Caichiolo (Argentina/EE.UU) relata la acción Feto, compartida con Arcángel Constantini, Karen Perry (México) y Dagmara Wyskiel (Polonia/Chile), que nació inducida por el entorno y paulatinamente se mimetizó con el imponente paisaje.

Elementos de digestión difícil y lenta encontramos en el capítulo Maquinaria Pesada, que recoge acciones destinadas a la generación de redes, al contacto con el público y a la formación en arte contemporáneo. Carolina Lara explica por qué trajo una exposición sobre performance de Concepción al norte del país y evalúa el impacto del workshop con periodistas locales de cultura. La conferencia de Justo Pastor Mellado & Fernando Prats, realizada después de la residencia de este último en el Lugar Más Seco del Mundo, deja abierta la pregunta sobre el más allá de las evidentes oposiciones geográficas entre sus obras: Gran Sur y Acción Quillagua. A raíz de este encuentro con el público local, Mellado comparte su visión sobre los indicios de la masa critica local. Del eje vertical norte – sur pasamos a la horizontalidad limitada por los dos lados de la Cordillera de Los Andes y la creación de La RED (La Guarda – Salta, La Punta – Tucumán y SE VENDE  – Antofagasta), plataforma de colectivos que trabaja en conjunto desde 2009. Sobre la necesidad inminente de sobrepasar cercos no solamente en el paisaje, escribe el fundador de La RED, Marcos Figueroa (Tucumán, Argentina). La periodista Nicole Barrios cierra la Maquinaria con una reflexión crítica sobre la relevancia formativa y el impacto real de la exposición Arte, Política y Medio Ambiente y la Semana de Arte Contemporáneo en Antofagasta.

Durante 2012, el Colectivo SE VENDE cumplió el rol de anfitrión en numerosos eventos, fusionando frecuentemente la función de creador o curador con la de un operador turístico-cultural, fenómeno híbrido que consideramos natural para nuestro quehacer enfatizado en el territorio. Pero también salimos de la región y el país con proyectos de creación, circulación de obra y generación de redes. En el capítulo Fuera de Zona presentamos la acción Cultivo de tiempo en espacios públicos correspondientes a tres ciudades colombianas. Luego nos introducimos en el laberinto Polonus Populus que ocupó el hall principal del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, para detenernos un instante bajo las regaderas de Cuida tu jardín en la Biennale Ars Polonia. A la vuelta del circuito de eventos internacionales, nos enfocamos en acciones de carácter local, partiendo en CasaPoli (región del Bío Bío), donde se realizaron las intervenciones y registros de Tres Bordes de la belleza, junto a la artista polaca Halina Chmielarz, continuando con nuestra participación en el encuentro de espacios independientes Local+Visita en Concepción, visitas en la Casona Solariega de Villa Alegre y en Caja Negra Artes Visuales de Santiago, incluyendo varias instancias de diálogo e intercambio de material editorial.

La periodista Helen Simonne Díaz, asesora comunicacional del Colectivo, analiza la coyuntura de los medios locales, y relata su experiencia en el ejercicio de comunicador, clave en el engranaje de piezas que conforman el medio artístico local, ofreciéndonos un recorrido por la Prensa, con una selección de lo publicado en distintos medios de comunicación, principalmente escritos y portales web, que hicieron visibles nuestras acciones.

Cerramos con el capítulo En off. Porque el off, ese espacio compartido detrás del montaje, de la charla o la acción de arte, es para muchos participantes tan o incluso más importante, emotiva e intelectualmente hablando, que el in o los eventos en sí. Me atrevería a decir que el off es un motor legítimo de la gestión de todos los in. El off es el espacio generador, donde nace la mayoría de los futuros proyectos, instancia de training intelectual de diversas configuraciones, con algunos episodios prolongados hasta el amanecer, casi imposibles de terminar. Es el backstage de los encuentros, exhibiciones y salidas a terreno, donde afloraban las discusiones y los afectos, detonando nuevas resonancias de las actividades que invitamos a conocer.

ANTOFAGASTA / 11 / 07 – Biblioteca Viva Antofagasta

SANTIAGO / 17 / 07 – Metales Pesados

VALPARAÍSO / 19 / 07 – Casa E

CONCEPCIÓN / 22 / 07 – Artistas del Acero

 

 

 

 

 


Comments

  1. Colectivo Se Vende says:

    El libro está a la venta en la librería Metales Pesados en Santiago, Casa E Valparaíso, librería de la Corporación Cultural Artistas del Acero, Concepción y a través del contacto http://www.colectivosevende.cl

Leave a Reply