• Details
  • Gallery
  • Tags
  • More

Forever Bacán, muestra del artista Vicente Hernández (28 de junio al 5 de julio).

Home  /  País  /  Chile  /  Current Page

Forever Bacán es la muestra del artista Vicente Hernández que se llevará a cabo entre los días 28 de junio al 5 de julio del presente año en Galería de Arte MICH, ubicada en Carlos Larraín Claro 1981, dpto.1, Providencia.

La muestra se compone de una selección de pinturas que da cuenta de lo que fue su trabajo pictórico en los años 90. Realizadas en soportes y materiales de bajo costo, con objetos encontrados y retazos, las pinturas de Hernández son producto de una época particular de la vida del artista dedicada a la experimentación pictórica, con cruces con el collage y el dibujo.

Estudiante en ese entonces de Balmaceda 1215, en donde le entregaron muchos de los materiales que utilizó para las pinturas de la muestra, logró un cuerpo de obra que recoge un sinnúmero de corrientes artísticas de diversos lugares y de todo el siglo XX en un enjuague de colores y formas; surrealismo, expresionismo alemán, bad painting, muralismo latinoamericano, etc. Todos estos estilos y corrientes mezclados en orden y desorden para dar como resultado algo que no es nada de lo anterior, ya que, además, sus pinturas están impregnadas de su tiempo, de leves y a veces explicitas apariciones de antecedentes, datos periodísticos y guiños, finalmente, de lo que tiempo después llamamos “histórico”.

Vicente Hernández se dedica actualmente a la fotografía y es historiador. Sus pinturas quedan, sobreviven (algunas a duras penas). En su casa y en las de sus parientes. Son frascos de conserva en el entretecho y golillas de tapitas de Coca-Cola.

Por último, en la inauguración de la muestra tocará una grupo musical amigo de Vicente Hérnandez, Las Arañas Sicodélicas, mítica banda del underground chileno que debutó en 1993 en la Feria de Pío Nono, Santiago de Chile.

Pilar Quinteros

 


Vicente Antonio Hernández Ferrada

Fotógrafo. Artista. Periodista e Historiador de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Periodista e historiador, además ejerce oficios de todo tipo, no por ello menos insignificantes que sus estándares académicos. Pintor de brocha gorda y chica, incansable cachurero de cachivaches y militante del Persa de Arrieta, matutero y vendedor de cómics por necesidad, restaurador de bicicletas usadas y coleccionista de libros que solo la memoria erudita reconocerá; pero no solo eso, junto a todo o anterior, y otras cosas que quedaron en el tintero, también fue o es artista plástico.

mich

¿Qué es el Museo Internacional de Chile (MICH)? Es un colectivo multidisciplinario dedicado a generar proyectos reflexivos, espacios de arte y creaciones artísticas. Concebido por los artistas chilenos Christian Álvarez, Simón Catalán, Felipe Contreras, Alexis Llerena, Pilar Quinteros, Sebastián Riffo y Héctor Vergara. Nace el 30 julio del 2010 en la comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile. Se funda en las dependencias de un precario taller ubicado en la avenida Irarrázaval 688-a. Allí compartieron vecindario con muchas automotoras, bencineras, bares, cabarets, ferreterías, restoranes, peluquerías y vulcanizaciones. Bajo ese contexto pensaron sus manifestaciones artísticas, todas ellas empapadas por el flujo constante del diario vivir. Hoy por hoy, el colectivo MICH se reúne en Carlos Larraín Claro 1981, Departamento 1.


Leave a Reply