• Details
  • Gallery
  • Tags
  • More

El temblor: Fotografía, estética y erotismo. Un taller de Página en blando y ExpósitoPhoto. Imparte: Juan Antonio Molina

Home  /  tipo de actividad  /  Curso / Taller  /  Current Page

El erotismo es un dédalo espantoso, donde quien se pierde debe temblar.

George Bataille

El momento propiamente artístico de la obra de arte es el momento en que la mano tiembla porque el artista ya no tiene el dominio, porque lo que le sucede y le sorprende como verticalmente le viene del otro.

Jacques Derrida

 

Pilar Pedraza

 

¿Cómo se involucra el cuerpo en la experiencia estética de la fotografía?¿Qué relaciones se dan entre el cuerpo del espectador y el cuerpo del fotógrafo?¿El erotismo es exclusivo de las representaciones del cuerpo?¿No será que toda representación remite al cuerpo de alguien?¿Cómo se manifiesta el erotismo en la fotografía contemporánea?¿Cómo desarrollar un proyecto fotográfico desde esas intersecciones entre lo estético y lo erótico?

Introducción

Este programa va dirigido a estudiantes de arte y fotografía, historiadores, críticos, curadores y público interesado en las propuestas estéticas contemporáneas y la teoría del arte actual, así como en la aplicación de estas  propuestas teóricas al análisis del lenguaje fotográfico.

Contenido

El tema de este taller resume un concepto de experiencia estética, un paradigma estético para el lenguaje fotográfico y una referencia imprescindible para entender el funcionamiento persuasivo de la fotografía en una sociedad de masas. En el taller estudiaremos esos tres aspectos infiltrados por la noción de erotismo, y organizados mediante una economía del deseo y la pérdida.

El temblor aquí es una figura que representa, desde su extremo, la reacción del cuerpo durante la experiencia estética. En tanto figura, el temblor tiene en sí mismo un carácter poético, pero en tanto síntoma, el temblor adquiere un nivel de realidad que señala hacia la experiencia estética como una experiencia afectiva y el sujeto estético como un sujeto afectado.

Combinando la teoría con la práctica, los participantes en el taller podrán identificar y analizar las particularidades de la experiencia estética en relación con el medio fotográfico, al tiempo que discuten los conceptos de imagen, representación y fetiche, atendiendo a una diversidad de posiciones teóricas y filosóficas.

El método de trabajo incluye clases teóricas, análisis de imágenes, revisiones de portafolios y sesiones de debate. Los estudiantes se familiarizarán con la historia de la fotografía y con las tendencias contemporáneas.

Resumen del temario

Sesión 1: Teoría del temblor

Contenido: El cuerpo como referente. El cuerpo del fotógrafo y el cuerpo del espectador.

Sesión 2: Fotografía y experiencia estética

Contenido: La experiencia estética como forma de relación con el mundo. La conciencia del sujeto en su relación con el objeto. La conmoción del sentido de realidad (Lo imaginario). La experiencia estética como forma de producción y reproducción de lo real (La representación).

Sesión 3: El paradigma estético de la fotografía

Contenido: La presencia y la ausencia. Lo visible y lo invisible. La identidad y la diferencia. Lo verosímil fotográfico. Verdad, ficción y gozo.

Sesión 4: Experiencia estética y erotismo

Contenido: Lo estético, lo erótico y lo sagrado como experiencias imaginarias. El doble y el fantasma.

Sesión 5: La estetización de la experiencia social

Contenido: Fotografía y cultura de masas. La disolución del arte. La fotografía como objeto débil.

Sesión 6: La imagen perfecta

Contenido: El fetiche fotográfico. Deseo-posesión-pérdida-luto.

Organización:

El taller tiene una duración de 18 horas / clase, distribuidas en seis sesiones de tres horas.

Las sesiones de trabajo serán todos los martes, entre el 15 de octubre  y el 19 de noviembre, en el horario de 6 pm a 9 pm.

El precio de la inscripción es de 2 000 pesos.

Se recomienda un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 15

 

mm

pagina

Dirigido por Juan Antonio Molina Cuesta, Página en blando es un proyecto autónomo dedicado a la investigación, la crítica y la pedagogía del arte, y enfocado especialmente al estudio y la promoción de la fotografía en el contexto de la cultura visual contemporánea. Página en blando trabaja en los cruces entre la pedagogía y la curaduría, y entre la investigación y la escritura promoviendo variantes inéditas para la circulación del saber y de la imagen. Nuestro centro de atención son las poéticas de riesgo: propuestas no institucionalizadas, discursos que bordean lo autorizado, obras en proceso, proyectos y experimentos.


Comments

  1. Paola La Estenopeica says:

    Hay alguna forma de tomar este taller Online?

    • Sí Paola, el curso está disponible en su modalidad online a partir de marzo de 2014. Ya están abiertas las inscripciones. Te envío información a tu email.
      Saludos,
      Juan Antonio

Leave a Reply