• Details
  • Gallery
  • Tags
  • More

Seminario online ESTÉTICA DE LAS DIFERENCIAS: HACIA LA PERIFERIZACIÓN DE LOS FENÓMENOS ESTÉTICOS

Home  /  País  /  Argentina  /  Current Page

SEMINARIO ONLINE | PREGUNTAS FRECUENTES | PERFIL ALUMNO | OFERTA EDUCATIVA


150 X 150 nueva imagenIMPARTE: Yecid Calderón

DURACIÓN: 20 de noviembre de 2013 al 4 de febrero de 2013 (8 semanas / 80 horas) Período de vacaciones: 18 de diciembre al 7 de enero

INSCRIPCIONES: hasta el 13 de noviembre de 2013 | Formato de Inscripción AQUÍ

COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO: $3,364.00 (un sólo pago) o $1,798.00 (dos pagos) IVA INCLUÍDO

COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO: USD $ 275 (un sólo pago) o USD $ 150 (dos pagos)

**10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago.
**Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.


DIRIGIDO A: 

Artistas plásticos, investigadores, filósofos, videógrafos, curadores, galeristas, comunicadores sociales y personas interesadas en las prácticas estéticas relacionadas con el arte contemporáneo.

OBJETIVO:

Ofrecer a los participantes un panorama amplio sobre estética moderna, posmoderna y trans-moderna como marco para la definición de sus propios proyectos de investigación en teoría y arte.

DESCRIPCIÓN:

El curso aborda los conceptos fundamentales de la estética moderna y posmoderna contribuyendo al análisis epistemológico de las posturas estéticas occidentales, con lo cual se puede apreciar los puntos de quiebre y fisura que habilitan otras formas epistémicas, éticas y estéticas, desde la práctica plástica. Este curso permite situar la reflexión estética más allá de las coordenadas epistemológicas tradicionales enfatizando en la producción estética de América Latina. Se aborda la configuración de las nuevas estéticas, resultado de las técnicas contemporáneas del arte: instalación, video, performance y técnicas híbridas, como agentes de otros modos de conocimiento (práctico y estético), las cuales permiten evidenciar las estéticas de la diferencia en el arte latinoamericano. Se reconoce los factores históricos que han marcado tendencias en el arte actual en América Latina y la pertinencia de ciertos discursos estéticos en el ámbito del arte.

TEMARIO DETALLADO:

Sesión 1: 1 Contextualización histórica de las narrativas estructurales de la Modernidad.

En esta primera sesión el estudiante comprenderá las distinciones entre paradigmas historiográficos y el sentido de dominación de la historiografía moderna.

Sesión 2:  El cogito moderno: la racionalidad moderna, orígenes.

Durante la segunda semana, el estudiante aprenderá a identificar el racionalismo, empirismo y los influjos de los mismos en el desarrollo de una teoría sobre el gusto.

Sesiones 3 y 4: La crítica del juicio.

A lo largo de este bloque, el alumno podrá plantear con claridad el contexto histórico y epistemológico en el que surgen una teoría sobre el juicio estético, distinguiendo con claridad juicios estéticos de gusto, sobre lo bello y lo sublime, así como el asunto diferencial entre juicios reflexivos (estéticos) y teleológicos (epistémicos).

Sesión 5: El romanticismo.

En la quinta sesión el estudiante aprenderá las nociones fundamentales que configuran el discurso de los románticos.

Sesión 6: Marxismo hacia una teoría crítica

Duarante la sexta semana de curso, el alumno estudiará la importancia del Marxismo como pensamiento crítico e identificará la relevancia de la crítica a la economía política para una estética de las diferencias.

Sesión 7: Teoría Crítica: Geroge Lukacs, Escuela de Frankfort, Walter Benjamin

En esta semana el estudiante reconocerá el modo en que surge la teoría critica de la sociedad con Lukacs y Benjamin  así como la relevancia de la escuela de Frankfort en la construcción de un discurso crítico que impactará el pensamiento latinoamericano.

Sesión 8: Estética de las diferencias

En la sesión final del curso, el alumno estudiará la categoría de transmodernidad como concepto de una filosofía de la liberación, el surgimiento de la teoría queer como aliada de la estandarización de los cuerpos diferentes propuesta por el neoliberalismo y podrá ubicar la relevancia de una estética excéntrica para la articulación de estéticas de las diferencia y de la resistencia desde América Latina.

METODOLOGÍA:

El curso se basa en las lecturas obligatorias citadas en la bibliografía principal, sobre las cuales se realizarán unas preguntas centrales o eje que el estudiante debe responder en la semana correspondientes a la sesión sobre la cual se han hechos las preguntas. Cada sesión cuenta con un video explicativo que amplifica y comenta cada una de las lecturas.

EVALUACIÓN:

Se tendrá en cuenta la conexión semanal de los estudiantes a la plataforma de Aula Virtual así como la respuesta a cada pregunta o grupo de preguntas a partir de las lecturas, de tal manera que un atraso en las respuestas implica un índice menor en la evaluación; se tendrá en cuenta la participación del estudiante mediante la interacción virtual con el tutor, formulación de preguntas, apertura de debates en el foro, participación en el foro, etc. Al final se hará balance que tenga en cuenta la participación general del estudiante, sus propios avances y su interés.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

–Descartes, El discurso del Método— Cap  2 y 3

— Marina Silenzi; El juicio estético sobre lo bello. Lo sublime en el arte y el pensamiento de Kandinsky, en Andamios, Revista de Filosofía, UNAM, México.

— Vilar Gerard; La razón insatisfecha. Barcelona: Crítica. 1999, Caps. sobre Marx y la Escuela de Frunkfurt.

— Benjamin: Discursos interrumpidos, Buenos Aires, 1989, Cap. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”.

— Dussel, Enrique: Transmodrnidad  e interculturalidad, http://www.afyl.org/transmodernidadeinterculturalidad.pdf, última visita octubre de 2013.

— Subirats, Eduardo: Las poéticas colonizadas de América Latina en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/secret/CyE/cye3S2b.pdf última visita octubre de 2013.

— Calderón Yecid, El performance como práctica estética descentrada http://pininaflandes.webnode.mx/performanceyarte/practicas-esteticas-ex-centricas-el-performance-desde-la-teoria-decolonial-como-practica-de-resistencia/


YECID CALDERÓN

Filósofo y performer colombiano. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia, Especialidad en Historia del Arte de la Universidad de los Estudios de Roma La Sapienza, Magíster en filosofía graduado con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es estudiante de Doctorado del programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México con una investigación sobre performance y resistencia en América Latina.
Se dedica principalmente a la investigación teórica con fines performáticos por lo cual ha vinculado la ética, la política y la estética. La influencia de Enrique Dussel y Horacio Cerutti Guldberg en el trabajo teórico de Yecid Calderón es notable, así como las corrientes contemporáneas de la hermenéutica y el pensamiento crítico político como Ricoeur, Deleuze, Foucault, Derrida, Agamben, Zizek, Sloterdijk, Laclau, entre otros.
La mayor parte de su trayectoria como docente y académico la ha realizado en Bogotá en instituciones como la Universidad Central y la Academia de Artes Guerrero. Ha participado como ponente en distintos congresos y encuentros de filosofía y arte en los que se destacan XV Congreso Internacional de Filosofía, México, 2010; Seminario Cuerpo en Situación Homenaje a Orlan, Bogotá, 2012.
Dentro de su trabajo performático a nivel individual se destacan las exposiciones:
Supremacía: el saber como poder trabajo realizado junto con el artista colombiano Jorge Restrepo en Guerrero Espacio Galería, Bogotá, Junio de 2012; Video-Instalación Supremacía: el saber como poder Museo de Arte Contemporáneo del Huila, Neiva (Colombia), agosto-sep 2012. MIcrosexos Junto con el artista español Jaime del Val, Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB, Bogotá, marzo de 2012.
Exposiciones colectivas destacan:
Daliludens II: el juego lúgubre: Centro Cultural de España, Lima (Perú) abril, 2012, La Ilusión Democratizadora, La Paternal Espacio Proyecto, Buenos Aires (Arg.), Junio, 2012.


Leave a Reply