• Details
  • Gallery
  • Tags
  • More

Seminario online TECNOLOGÍAS DE LA IMAGEN. EN TORNO AL PROBLEMA ESTÉTICO‐MATERIAL DE LA IMAGEN EN LA OBRA DE ARTE.

Home  /  País  /  Argentina  /  Current Page

SEMINARIO ONLINE | PREGUNTAS FRECUENTES | PERFIL ALUMNO | OFERTA EDUCATIVA


IMPARTE: Carlos Araya Moreno

DURACIÓN: 20 de noviembre de 2013 al 4 de febrero de 2013 (8 semanas / 80 horas) Período de vacaciones: 18 de diciembre al 7 de enero

INSCRIPCIONES: hasta el 13 de noviembre de 2013 | Formato de Inscripción AQUÍ

COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO: $3,364.00 (un sólo pago) o $1,798.00 (dos pagos) IVA INCLUÍDO

COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO: USD $ 275 (un sólo pago) o USD $ 150 (dos pagos)

**10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago. | **Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.


DIRIGIDO A:

Artistas visuales, filósofos, comunicólogos, especialistas y estudiantes de disciplinas audiovisuales, investigadores y público en general interesado en el tema.

OBJETIVO:

Desarrollar una indagación en equipo en torno al problema de las posibilidades e imposibilidades de las definiciones de la imagen, sus estatutos tecnológicos (su historización) y desde el cual cada integrante del seminario pueda iniciar o continuar indagaciones propias en relación con sus investigaciones, tesis u obras.

  •  Las/os estudiantes serán capaces de comprender el concepto de imagen en el contexto de su historización, a partir de sus diferencias tecnológicas y de sus consecuencias estéticas, políticas, educativas y epistemológicas.
  • Los integrantes del campo de las artes visuales podrán ser capaces de desarrollar un marco teórico desde el cual puedan articular críticamente la lectura de su trabajo visual y/o la de sus estudios (ensayos de obra).
  •  En las/os estudiantes se fomentarán competencias avanzadas de análisis conceptual, discursivo y de organización de un programa de investigación.
  • Las/os estudiantes serán capaces de producir un material con el fin de publicarlo y/o incorporarlo en algún proyecto en desarrollo o por iniciar a partir del seminario.

DESCRIPCIÓN:

Este seminario está enmarcado teóricamente dentro de un conjunto de investigaciones en torno al problema de “La extensión fotográfica y las nuevas programaciones del campo fotográfico en la cultura visual”. Este seminario pretender indagar en torno al problema estético‐material de la imagen, recorriendo tanto una secuencia historiográfica del concepto de imagen como de las condiciones materiales y tecnológicas (operativas) que sustentan cada estado de la imagen en su historización.

El recorrido pretende como mínimo adentrarse autoralmente en 1. Platón, Aristóteles y el problema del εἶδος (eidos) y el εἴδωλον (eidolon). 2. Kant, el problema de la Imaginación y la pintura. 3. Walter Benjamin y el problema del cruce de las tecnologías. 4. Deleuze y el problema de la imagen movimiento 5. Rancière y el problema estético de la imagen y lo visual.

El seminario poseerá un fuerte enfoque de taller, tanto en términos de capacitación teórica monográfica en torno al problema de la “imagen”, como de posibilidades de lectura y crítica que podamos abrir de forma efectiva para las obras visuales, tesis, escritos, proyectos o quehaceres profesionales en los que estén involucrados los estudiantes del seminario.

El seminario‐taller pondrá a trabajar una acumulación de definiciones y operativamente un cúmulo de citas fundamentales que sirva a cada estudiante. De la misma forma el curso exigirá como mínimo, además de un conjunto de trabajos y lecturas intensivas, la escritura de un texto ensayo en relación con la temática general del curso que a su vez se enmarque idealmente en algún llamado de publicación de alguna revista de teoría del arte o a modo de crítica para la articulación teórica de su obra.

TEMARIO DETALLADO:

Sesiones 1 y 2: Imagen y tecnología

Durante el primer bloque der curso se realizará una introducción a las tecnologías de la imagen, específicamente se estudiarán conceptos como mímesis, pictoricidad, imagen análoga e imagen digital en la historia de la fotografía.

Sesión 3 y 4: Imagen y psicoanálisis.

A lo largo del segundo bloque del curso se estudirá el lugar de la imagen en el psicoanálisis a partir de diversos autores como Roland Barthes,Françoise Soulages y Serge Tisseron.

Sesiones 5 y 6: Estéticas de la imagen.

En el tercer bloque del curso se estudiará el lugar de la imagen en las teorías estéticas contemporáneas a partir del cruce entre la pensatividad y las imágenes, y el pensamiento de la imagen y la visualidad en Rancière; el problema de la imagen fotográfica en Walter Benjamin y la idea de sensibilidad pura en Jean-Lois Déotte.

Sesión 7 y 8: La imagen digital.

En el bloque final del curso se abordará el concepto de imagen digital en teorías estéticas contemporáneas a partir del pensamiento de Lev Manoviche y el lenguaje de los nuevos medios así como de André Gunthert y l´image partagée.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN:

El seminario constará de dos sesiones por semana en las que al menos dos expositores por sesión tomarán a su cargo la presentación de un protocolo de lectura y la de sus proyectos de investigación.

De manera complementaria a este objetivo, el curso demandará la elaboración o construcción de un corpus bibliográfico que tome pie en algunos de los aspectos establecidos por el título general del curso. El trabajo sobre el corpus bibliográfico deberá ser expuesto en el curso de las sesiones. La elaboración del corpus dependerá de las necesidades propias de los trabajos de investigación en desarrollo.

El corpus bibliográfico puede ser desarrollado indistintamente bajo la forma de fichas, de resúmenes o presentaciones; lo importante es que los investigadores vayan armando y presentando diversas lecturas que puedan ejercer en su investigación un rol fundamental y necesario.

EVALUACIÓN:

Considerando la modalidad de trabajo propuesta, la evaluación final del curso estará organizada de acuerdo a la siguiente ponderación:

– Participación en las lecturas y foros de discusión (6): 20%

-Presentación de protocolo de lectura (video): 40%

-Proyecto final: Consistiendo en un breve ensayo en torno a un problema de investigación elegido durante el curso y una propuesta de aplicación para publicar o intervenir en obra. : 40%

El 80% de constancia de participación se cumplirá sólo al rendir el Proyecto final y la presentación del protocolo de lectura.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

ARISTÓTELES, Selección de textos y citas de la Poética,(1974) Madrid : Gredos.

BARTHES, Roland (2008). La Cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós.

BENJAMIN, Walter (1982). “Pequeña historia de la fotografía”, Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus, p.61‐83.

DÉOTTE, Jean‐Louis (2007). ¿Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Rancière. Santiago de Chile : Metales pesados.

GUNTHERT, André (2009). “L’image partagée. Comment Internet a change l’économie des images”, in “Études photographiques”, Paris, nº24, novembre 2009, p.183‐209. (existe traducción al español)

KANT, Immanuel. Selección de textos y citas de la Crítica de la Facultad de Juzgar (2006). Caracas: Monte Ávila.

RANCIÈRE, Jacques (2011). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial. (2011) El destino de las imágenes. Buenos Aires: Prometeo.

SOULAGES, François (2005). Esthétique de la photographie. La perte et le reste. Paris: Armand Colin (existe traducción al español: Buenos Aires, La Marca Editora).

TISSERON, Serge (1996). Le mystère de la chambre claire. Photographie et inconscient. Paris: Les Belles Lettres. (existe traducción al español)


CARLOS ARAYA MORENO

Es filósofo, académico e investigador integrante del Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile y licenciado en Educación y Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Integrante e investigador de la Red de Estudios Biopolíticos en Chile desde el año 2008 . Ha publicado diversos ensayos en torno al cruce entre Filosofía Política y el Arte, y en torno al problema de la Filosofía para niñas y niños en los cruces entre Arte, Filosofía y Educación entre los cuales destacan: “Tecnologías de la representación: contra/dicciones bio/políticas. Hannah Arendt. La vida de la metáfora de la vida” en la Revista Pléyade y “Infancia y Literatura Walter Benjamin y el problema de la Literatura Infantil, en la Revista Teoría 21. Desde el año 2008 se desempeña como docente a nivel básico y superior en instituciones educativas públicas y privadas como la UMCE y Sanit Louise School. Como expositor ha participado en diversos foros como el IV Congreso Colombiano de Filosofía y el III Coloquio Latinoamericano de Biopolítica.


Leave a Reply