• Details
  • Tags
  • More

Conferencia “Arte y Mujer en el Caribe colombiano. Primeros indicios de ruptura y un proceso inacabado” por ISABEL CRISTINA RAMÍREZ en Centro de Formación de la Cooperación Española, Cartagena de Indias, viernes 29 de noviembre de 2013. 3:00 pm

Home  /  tipo de actividad  /  Current Page

La conferencia “Arte y mujer en el Caribe colombiano. Primeros indicios de ruptura y un proceso inacabado” será impartida por la historiadora de arte y docente ISABEL CRISTINA RAMÍREZ este viernes 29 de noviembre en el Centro de Formación de la Cooperación Española, sede Cartagena de Indias a las 3:00 pm.

Dentro de la conferencia se abordarán ciertos procesos de modernización del campo del arte en Cartagena y Barranquilla en el Caribe colombiano a partir de los años 50, para mirar particularmente la participación de la mujer en este proceso, mostrando  el papel de algunas artistas que, como Cecilia Porras, han operado como hitos de ruptura frente a sus horizontes de posibilidades y han activado, desde sus propias trayectorias, elementos de modernización social y cultural en los contextos en los que actuaron y permitieron vislumbrar nuevos roles para la mujer en el arte y la cultura.

A partir de esta mirada histórica se va evidenciando la manera como las luchas de las mujeres por insertarse en el campo del arte hacen parte de ese procesos complejo y discontinuo de modernización social y cultural en un contexto en el que han sido patentes las tensiones entre impulsos modernizadores y fuertes pervivencias de formas de pensamiento e instituciones tradicionales.

La conferencia cierra el ciclo de la agenda académica del proyecto intercultural “Desde el Margen” que incluye la exposición colectiva Correcciones Marginales II presente en la sala de exposiciones de la AECID-CFCE, Plaza de Santo Domingo, Cartagena. El evento es organizado por el Colectivo La Redhada y el Collectif L’Araignée.

Entrada libre.

Vía Streaming  www.aecidcf.org.co

+ info: laredhada@gmail.com

http://www.aecidcf.org.co/MDC/content/conferencia-%E2%80%9Carte-y-mujer-en-el-caribe-colombiano%E2%80%9D

laredhada

La Redhada es un colectivo de mujeres artistas, docentes e investigadoras de la Región Caribe colombiana que nos hemos propuesto llevar a cabo proyectos y eventos culturales bajo la perspectiva de género. Nos interesa sobremanera valorar, investigar y visibilizar las artes plásticas, artes vivas, artes visuales y artes multimediales realizadas por mujeres artistas caribes, interrelacionando lo académico, con las experiencias de otros colectivos de mujeres artistas y mujeres lideresas, intentando influenciar en una política cultural incluyente pero sobretodo reestructurando una nueva historia del arte del Caribe colombiano.


Leave a Reply