• Details
  • Gallery
  • Tags
  • More

COMUNIDAD HOY: ESTRATEGIAS DE COLABORACIÓN EN LA CIUDAD DE SANTIAGO

Home  /  País  /  Chile  /  Current Page

1506657_182189978646960_983557618_n

Avenida Francisco Bilbao 511, Providencia, 7501159 Santiago de Chile

Un interés por explorar el modo en que los sujetos interactúan en el espacio público acorde a las lógicas de exclusión e inclusión que ahí se dan, ha llevado a una serie de organizaciones vecinales y movimientos políticos, como también plataformas y colectivos ligados al arte y la arquitectura, a crear sus propios métodos de análisis e intervención del territorio.

Diversas estrategias son utilizadas para este propósito: la ocupación temporal del espacio público como forma de activar una zona o instalar ciertos mensajes, el mantenimiento de huertos vecinales y la instalación de centros culturales son algunos ejemplos de estas nuevas prácticas colaborativas que con fuerza se instalan en la capital.

Los invitamos a participar de esta jornada de conversación donde una serie de organizaciones darán a conocer sus intereses y metodologías, exponiendo ejemplos concretos de su trabajo en un diálogo abierto con los asistentes.

Invitados

PlantaBanda
Taller de Serigrafía Instantánea
Galería Metropolitana
Mil M2
AriztiaLAB
Grupo TOMA
TUP
Galería Temporal
CAC Santiago
Museo Internacional de Chile

Este encuentro se enmarca en la exposición Atlas de lo Común que el colectivo italiano Primavera Romana desarrolla junto a una serie de organizaciones en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

____________________________________________________

Este encuentro entre distintas organizaciones sociales, plataformas y colectivos ligados al arte y la arquitectura, está pensado para funcionar a la manera de una cartografía. Nos proponemos registrar una serie de proyectos que exploran la relación entre territorio y comunidad en la ciudad de Santiago.

 

Este registro funcionará de dos maneras:

1. La presentación oral del trabajo realizado por cada organización, que dialogarán a lo largo tres actos o mesas. Este ejercicio de conversación busca abrir líneas de convergencia y divergencia entre los participantes, presentando cada mesa un enunciado que enfatiza alguna de las estrategias que reconocemos en esta escena.

2. El desarrollo de una cartografía capaz registrar en el territorio, esos campos de acción y las redes de colaboración que cada organización establece. Para trazar una cartografía de estas organizaciones que posicionan al espacio público como su campo de trabajo, hemos diseñado una actividad participativa que funcionará como intermedio de cada mesa de conversación. En ella, el mapa de Santiago podrá ser intervenido por todos los asistentes. Este mapa que registra la actividad será luego instalado en el MSSA, en el espacio de colaboración Atlas de lo común que el colectivo Stalker expone junto a otras organizaciones hasta fines de enero.

 

Formato de las presentaciones:

Cada organización expondrá durante 10 minutos los lineamientos de su proyecto: motivaciones, campos de intervención y metodologías, exponiendo ejemplos concretos de su trabajo (en algunos casos, nos permitimos manifestar nuestro interés por proyectos específicos).

Solicitamos envíen antes una pequeña reseña de la organización/colectivo/ plataforma para ajustar el diseño de las mesas y leerlas durante la jornada.

Para acompañar la presentación, recomendamos seleccionar cinco (5) imágenes representativas, incluyendo datos si lo consideran relevante. Rogamos hacer llegar con anticipación este material (pdf o power point), con la finalidad de centralizarlas y hacer expedito el paso entre una presentación y otra.

 

Mesas:

Activación territorial: Planta Banda, AriztiaLAB, grupoToma

Estrategias de colaboración: TUP, Milm2, Taller de Serigrafía Instantánea, CAC

Arte y espacio público: Galería Temporal, MICH, Galería Metropolitana

 

mich

¿Qué es el Museo Internacional de Chile (MICH)? Es un colectivo multidisciplinario dedicado a generar proyectos reflexivos, espacios de arte y creaciones artísticas. Concebido por los artistas chilenos Christian Álvarez, Simón Catalán, Felipe Contreras, Alexis Llerena, Pilar Quinteros, Sebastián Riffo y Héctor Vergara. Nace el 30 julio del 2010 en la comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile. Se funda en las dependencias de un precario taller ubicado en la avenida Irarrázaval 688-a. Allí compartieron vecindario con muchas automotoras, bencineras, bares, cabarets, ferreterías, restoranes, peluquerías y vulcanizaciones. Bajo ese contexto pensaron sus manifestaciones artísticas, todas ellas empapadas por el flujo constante del diario vivir. Hoy por hoy, el colectivo MICH se reúne en Carlos Larraín Claro 1981, Departamento 1.


Leave a Reply