• Details
  • Tags
  • More

curso a distancia ARTE CONTEMPORÁNEO

Home  /  tipo de actividad  /  Curso / Taller  /  Current Page

CALEIDOSCOPIO. Por los caminos del arte contemporáneo
a cargo de Mariana Rodríguez Iglesias // 4 clases virtuales a distancia

ENERO 2014: Martes 7, 14, 21 y 28
A distancia, sin horarios
4 entregas virtuales semanales

Si nos preguntamos ¿qué es el Arte Contemporáneo? con mayúscula en las palabras Arte y contemporáneo, la respuesta es obvia –y lo es desde los años 80s. Arte Contemporáneo es la red institucionalizada a través de la cual el arte de hoy se presenta a sí mismo y a una audiencia interesada en él alrededor de todo el mundo. Es una intensa, expansionista, proliferante subcultura global, con sus propios valores y discursos; organizaciones profesionales; eventos que buscan definirla; encuentros y monumentos; mercados y museos –en suma, estructuras distintivas de lo estático y el cambio.

Pareciera que es así es como el mundo del arte contemporáneo responde a la pregunta del Arte contemporáneo: “es lo que decimos que es, es lo que hacemos, es el arte que mostramos, el que compramos y vendemos, el que promocionamos e interpretamos”. La escena es auto-definida, restringida a la práctica y constantemente invitando a su propia auto-representación. Sólo porque la escena puede ser muy cambiante, autorreferencial y distrayente, la pregunta ¿Qué es Arte Contemporáneo? llama a futuras y nuevas preguntas extraídas de más amplios horizontes.
¿Qué pasa si en lugar de preguntarnos qué es el Arte Contemporáneo como un todo, nos metemos en temáticas contemporáneas, en deseos de nuestra época, ansiedades actuales, nociones de belleza y límites de la experiencia?
La propuesta de este curso a distancia es lograr modestos objetivos, centrados menos en grandes preguntas que en pequeñas aproximaciones. Recortes. Emular los procesos conceptuales e históricos (¿post-históricos?) de nuestro objeto en cuestión para intentar un collage como respuesta. Un collage de las problemáticas actuales, sus poéticas y posibles marcos teóricos.

CONTENIDOS
Análisis crítico
¿Qué es contemporaneidad en Arte? ¿Cuándo hay riesgo estético?
¿Cuándo hay arte? Sobre la cosa, el útil y la obra de arte.
Los diversos rostros de la ambigüedad en el arte contemporáneo
Eco estético (sobre lo percibido y el impacto del arte)
Descentrar para centrar (Claire Bishop).
Poéticas y problemas del arte contemporáneo
De apropiaciones, copias, citas y homenajes está hecho el arte.
Cuerpo y Arte, distintos usos y alcances. El límite biopolítico.
La obra como diagnóstico: Site Specific, performances y arte relacional
Tácticas de la subjetividad: arte efímero
El extrañamiento y lo inconmensurable en la obra como juicios sobre la percepción de la realidades
El medio es el mensaje, recargado: artistas que trabajan la luz
Transiciones, transposiciones y el foco sobre la técnica.
Pintura Provisional

INSCRIPCIÓN, COSTOS Y FORMAS DE PAGO
El curso tiene un costo de $350 si te inscribís desde Argentina y de USA 100 si te inscribís desde el exterior.
Para confirmar la inscripción tenés que enviar tus datos (Nombre y Apellido, Mail y Teléfono) a lluviaoficina@gmail.com. Es requisito abonar el curso antes de comenzar.
Al finalizar el curso, recibirás un certificado en formato PDF imprimible firmado por el docente a cargo, en tu casilla de mail.

Pagos desde Argentina: Efectivo, Depósito o Transferencia bancaria, Tarjeta de crédito
Pagos desde el Exterior: PayPal, Western Union.

 

Mariana Rodríguez Iglesias (25/II/1982) es Licenciada en Artes.
Mientras cursaba la carrera empezó a trabajar en Ramona (revista de artes visuales sin imágenes) en donde coordinó los nro. 50 y 60 de Poéticas Contemporáneas. Produjo el proyecto Bola de Nieve para Fundación Telefónica cuando éste empezaba a ser algo más que un concepto. Su perfil es un mezcla bien contemporánea entre la acción y la reflexión, entre la curaduría y la investigación, la gestión de proyectos y la  educación.
Le interesan los temas de coleccionismo argentino y arte contemporáneo, a partir de los cuales diseñó una serie de cursos que dicta en Asociación Amigos del Malba, en galeríasy otros espacios. Es docente adjunta de Coleccionismo y Mercado de Arte en las cátedras de Claudio Golombek en UMSA.
Se desempeña en la práctica curatorial desde el 2006, debutando con Las Ciudades Inservibles en una flamante y hoy desaparecida Appetite. Su última curaduría vinculada a la Historia del Arte la realizó para Document-Art a partir de la re lectura de obras históricas, conceptuales y de arte correo del paulista Ivald Granato. En términos de arte contemporáneo, curó en el 2012 la exposición site-specific de Guido Ignatti Suite en 3 actos en La Ira de Dios.
Durante el 2011 fue parte del equipo que diseño el programa de Curaduría Educativa para el Faena Arts Center. Blogger, escritora, apasionada del arte, se destaca por dirigirse a sus interlocutores con un discurso inteligente y actual sin caer en condescendencias o escuelismos.

Lluvia Oficina

¿QUÉ ES LLUVIA? Lluvia. Oficina de curaduría, gestión cultural y formación es un espacio de trabajo y pensamiento sobre arte contemporáneo. Desde la oficina se brindan servicios de curaduría y asesoría a artistas y coleccionistas, se desarrollan proyectos de gestión cultural, y se lleva adelante un nutrido programa de actividades de formación y educación. Está coordinando por María Lightowler, Lic. en Museología y artista plástica.


Comments

  1. connie says:

    hola me gustaria obtener informaciòn sobre este curso,por favor enviarla a mi correo electrònico. mil gracias

  2. Andrea says:

    Hola, me gustaría saber si para hacer este curso, necesitamos experiencia de algún tipo. Muchas gracias. Saludos

  3. Irene Mosiuk says:

    buenos dias ….quisiera obtener informacion sobre el curso a distancia Arte contemporaneo.
    saludos
    Irene

Leave a Reply