• Details
  • Tags
  • More

curso a distancia ARTE Y MERCADO

Home  /  tipo de actividad  /  Curso / Taller  /  Current Page

ARTE Y MERCADO. Tiempos difíciles para soñadores
a cargo de María Lightowler // 4 clases virtuales a distancia

ENERO 2014: Viernes 10, 17, 24 y 31
A distancia, sin horarios
4 entregas virtuales semanales

La propuesta del curso es presentar una introducción a los códigos que forman el circuito y mercado del arte.
Está dirigido a artistas, gestores culturales, historiadores del arte, estudiantes de carreras vinculadas al arte, la gestión y la curaduría, a curadores y a decir verdad a todos aquellos a los que el tema les genere curiosidad.
Son tiempos difíciles para los soñadores, en el contexto actual hablar de arte sin mencionar el mercado es una utopía. Y el mercado está presente todo el tiempo, en las bienales, en las exposiciones institucionales, en las iniciativas de los artistas y no solo en las galerías de arte y ferias, lugares históricamente reconocidos por sus intenciones comerciales.
Hablaremos sobre los roles de cada agente cultural, sobre precios y cotización de obra, como funcionan las galerías y espacios comerciales, certificaciones de obra y una variedad de recursos para poder comprender este campo cada vez más complejo.

CONTENIDOS
El circuito del arte: Quiénes son? Qué funciones tienen? Qué lugares y espacios lo conforman?.
Análisis histórico del surgimiento del mercado del arte y las modificaciones en el contexto actual. Presentación de casos.
Precios y cotización de obras: quién lo determina? Cómo cotizar una obra? Elementos de análisis.
Cuestiones básicas de conservación y manipulación de obras.
Relaciones contractuales. Modelos de acuerdos y contratos. Aspectos legales. Ley de propiedad
intelectual. Facturación. Exportación e importación de obras de arte.
Ferias, bienales y galerías. Analizamos el circuito local e internacional. Presentación de mapa y redes de vinculación entre estos eventos. Análisis de algunos casos particulares.

INSCRIPCIÓN, COSTOS Y FORMAS DE PAGO
El curso tiene un costo de $350 si te inscribís desde Argentina y de USA 100 si te inscribís desde el exterior.
Para confirmar la inscripción tenés que enviar tus datos (Nombre y Apellido, Mail y Teléfono) a lluviaoficina@gmail.com. Es requisito abonar el curso antes de comenzar.
Al finalizar el curso, recibirás un certificado en formato PDF imprimible firmado por el docente a cargo, en tu casilla de mail.

Pagos desde Argentina: Efectivo, Depósito o Transferencia bancaria, Tarjeta de crédito
Pagos desde el Exterior: PayPal, Western Union.
MARÍA LIGHTOWLER (8 de octubre de 1979, Bs. As., Argentina)
Estudió en la Universidad del Museo Social Argentino, obteniendo el título de Licenciada en Museología en 2004. Simultáneamente asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, egresando con el título de Profesora Nacional con especialización en Pintura en 2004.
Trabajó en varios museos de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país, como Malba – Fundación Costantini, en el Área de Registro y Documentación, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, estuvo a cargo de la Producción de Exposiciones y fue curadora de la exposición inaugural del Museo de Arte Marino de Ushuaia (ex presidio), donde también estructuró el archivo curatorial y de actividades de la institución. Desarrolló tareas de coordinación y gestión en galerías de arte contemporáneo, como Juana de Arco y Bacano, entre otras.
Fue profesora en el Centro Cultural ´Ricardo Rojas´ (UBA) entre 2008 y 2012. Actualmente dicta clases en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) donde es Docente Autorizada en la materia Didáctica de museos de la carrera de Museología y Docente Adjunta de la materia Comunicación y Prácticas de la Exhibición I de la carrera de Historia del Arte y Curaduría, y en la Universidad de Palermo, dicta Taller Editorial I, de la licenciatura en Fotografía.  Además ejerce la docencia en el Extension School de la Universidad Argentina de la Empresa. Área Arte Contemporáneo (UADE), centros privados y grupos particulares.
Coordinó entre 2009 y 2013 junto a Herminda Lahitte, Central de Proyectos, una productora de contenidos culturales y plataforma para la difusión y gestión del arte contemporáneo argentino.
Estuvo a cargo del Área de Producción del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires durante 2013, y en la actualidad coordina las actividades de “Lluvia. Oficina de curaduría, gestión cultural y formación”, además de ejercer la docencia y exhibir su obra regularmente participando en exposiciones colectivas y realizando exhibiciones individuales desde 2004.

Lluvia Oficina

¿QUÉ ES LLUVIA? Lluvia. Oficina de curaduría, gestión cultural y formación es un espacio de trabajo y pensamiento sobre arte contemporáneo. Desde la oficina se brindan servicios de curaduría y asesoría a artistas y coleccionistas, se desarrollan proyectos de gestión cultural, y se lleva adelante un nutrido programa de actividades de formación y educación. Está coordinando por María Lightowler, Lic. en Museología y artista plástica.


Leave a Reply