• Details
  • Gallery
  • Tags
  • More

POLÍTICA DE ARTE. Seminario de Arte Contemporáneo. Río Grande, Argentina.

Home  /  País  /  Argentina  /  Current Page

Información e inscripciones en http://curatoriaforense.net/_seminarios/2014/politica_de_arte/

Las prácticas artísticas contemporáneas no implican solamente la producción de objetos, obras o experiencias de arte. Porque si bien son éstas las que activan el circuito, en la actualidad se han convertido en un aspecto que participa de un entramado mayor de relaciones sociales, políticas y diplomáticas entre los artistas y los otros agentes e instituciones que posibilitan la visibilidad, circulación y legitimación de la producción.

Comprender el funcionamiento del sistema de arte contemporáneo, conocer sus elementos y los intereses que están en disputa permite interpretar reflexivamente la posición de cada agente e institución y así poseer herramientas conceptuales que fortalezcan las buenas prácticas profesionales hacia dentro del campo.

Coordinado por Jorge Sepúlveda T., Curador Independiente, e Ilze Petroni, Investigadora de Arte Contemporáneo.

Dirigido a: Artistas, gestores autónomos, curadores, investigadores e historiadores de arte contemporáneo, galeristas, funcionarios públicos vinculados a las artes visuales y estudiantes de arte.

Gestiona: Malala Lekander. Colabora: Municipio de Río Grande, Argentina.

mm

Curatoría Forense - Latinoamérica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario dedicado al arte contemporáneo en América Latina. Sus actividades se iniciaron en 2005 en Santiago de Chile con el objetivo de cubrir la falencia respecto a las posibilidades expositivas de los artistas emergentes chilenos, que no estaban en condiciones de participar en la institucionalidad artística establecida. Por entonces, la misión principal era investigar en el campo curatorial, estableciendo una relación horizontal entre el productor y el curador con el fin de crear nuevas capacidades para la experimentación estética. En 2009 Curatoría Forense se convirtió en una organización nómada centrada en la investigación sobre los procesos de emergencia y consolidación de escenas locales de arte contemporáneo y sobre modelos de trabajo en gestión autónoma en la región. Este cambio implicó una innovación en su metodología de trabajo, así como en la producción de textos y actividades con el fin de entender cómo se produce el arte contemporáneo en comunidades que carecen de recursos o que poseen políticas culturales débiles para con el arte contemporáneo.


Leave a Reply