• Details
  • Gallery
  • Tags
  • More

TALLER BIO-ELECTRO-QUÍMICO :: Marcela Armas y Gilberto Esparza :: Proyecto Antipasto

Home  /  País  /  México  /  Current Page

 

 

taller

Proyecto Antipasto

invita

Taller bío-electro-químico 

Gilberto Esparza y Marcela Armas

El taller bío-electro-químico propone la exploración de electrónica con materiales orgánicos, micro organismos y sus procesos bioelectroquímicos.

Esta dirigido a todo el público interesado en la exploración de nuevos lenguajes para la investigación estética y su relación con la tecnología.

Se dará una breve introducción al arte y medios electrónicos y sus aproximaciones críticas y reflexivas. Construiremos celdas de combustible microbianas y circuitos electrónicos que nos permitan leer la actividad biológica de microorganismos que permitan abrir un campo de experimentación audiovisual e interactivo.

Procesos:

Armado de oscilar 74HC14
Armado de sensor de tácto, luz y humedad
Construcción de microscopio a partir de una cámara web
Construcción de celdas de combustible microbianas
Experimentación a partir de microorganismos y electrónica
Presentación de los proyectos realizados durante el taller

Cupo limitado

Duración: 20 al 23 de mayo de 4 pm a 8 pm 

Marcela Armas

El trabajo de Marcela Armas del 2006 al 2009 se aproxima al problema de la energía fósil a partir del análisis de situaciones en el contexto urbano en la Ciudad de México en particular, explorando la noción de gasto y desperdicio como soporte estructural de la sociedad contemporánea. Su trabajo actual, aborda la relación instrumental de diversos mecanismos y formas del poder sobre el imaginario colectivo; el uso de la tecnología y sus implicaciones sociales, la máquina y su potencial metafórico y discursivo. Su trabajo se ha desarrollado a través de intervenciones urbanas, acciones sonoras, instalaciones, desarrollo de instrumentos y dispositivos.

Realizó estudios académicos en la Universidad de Guanajuato, y en la Facultad de Bellas Artes en Valencia. Ha recibido el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Programa Arte-Actual Bancomer-MACG 2009, del Programa de Apoyo a la Investigación en Nuevos Medios del Centro Multimedia del CENART en 2006 y 2010 y el Laboratorio de Arte Alameda de la Ciudad de México. Dirigió en colaboración con Gilberto Esparza los talleres VIDA 10 de Fundación Telefónica en Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile y Ciudad de México. Recibió el Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico en la Feria Arco Madrid 2012. Participó en la Bienal del Mercosur en Porto Alegre y en la Oncena Bienal de La Habana “Prácticas e imaginarios sociales”. Trabaja en colaboración con Gilberto Esparza y con Iván Puig como parte del colectivo TRIODO. Ha mostrado su obra en México, España, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Suecia, Francia e Italia.Actualmente trabaja en varios proyectos de colaboración, como su participación con el Grupo de Investigación y Creación Arte+Ciencia dirigido por la Dra. María Antonia González Valerio; el proyecto curatorial de arte sonoro Meditatio Sonus en colaboración con Arcángel Constantini.

 

Gilberto Esparza

Su trabajo involucra medios electrónicos y robóticos para investigar los impactos de la tecnología en la vida cotidiana, las relaciones sociales, el medio ambiente y la estructura urbana. Actualmente realiza proyectos de investigación sobre energías alternativas. Su práctica emplea reciclaje de tecnología de consumo y experimentos con biotecnología.

Graduado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato y 1 año de intercambio en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, España.  En sus proyectos han colaborado  centros de investigación como: el Grupo de Investigación en Ingeniería Química y de Procesos de la universidad de Cartagena, España,  Área de Mecatrónica del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional,  Instituto de Ingeniería ,Juriquilla,  UNAM, Artes digitales, Universidad de Guanajuato Campus Salamanca.

Gilberto Esparza, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, España, Holanda, Bélgica, Eslovenia.  Recibió el premio a la Producción Iberoamericana VIDA 09 y el segundo premio Vida 13 de Fundación Telefónica de España y una mención honorifica en Ars Electrónica. Actualmente investiga sobre procesos biológicos y ecosistemas híbridos.

 

Costo por persona: $2,200

Costo preferencial antes del 8 de mayo: $2,000

Inscripciones: tallerantipasto@gmail.com

Sede: Taller Antipasto (Privada Garambullo 6, Col. Peñitas, Guanajuato, Gto.)

www.proyectoantipasto.com


Leave a Reply