• Details
  • Gallery
  • Tags
  • More

MANTENLO PRENDIDO! en Río Gallegos: Construir la Autonomía. Residencias, Clínicas y Gestiones de Arte Contemporáneo (Sistema de Arte y Pedagogías Paralelas)

Home  /  País  /  Argentina  /  Current Page

MANTENLO_PRENDIDO_tierra_del_fuego_junio_2014

Curatoría Forense :: Latinoamérica -grupo de investigación y gestión de arte contemporáneo- realizará, durante julio de 2014, una gira de debate, formación y capacitación dirigida a artistas, profesores y estudiantes de arte, gestores autónomos e institucionales, funcionarios de la cultura; así como también a personas interesadas en las artes visuales contemporáneas.

En colaboración con Patricial Viel (Río Gallegos), Malala Lekander (Río Grande), José Luis Miralles y Fernanda Rivera Luque (Ushuaia) y con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, Museo Marítimo y del ex Presidio de Ushuaia y Museo Fueguino de Arte de Río Grande, las actividades se desarrollarán en Río Gallegos (Santa Cruz) y Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego) durante el mes de julio de 2014.

Datos

Lugar: (A confirmar) Río Gallegos.
Días: Sábado 28 y domingo 29 de junio de 2014.
Hora: 10:00 a 17:00 h.
Valor: $300.- por participante.
Contacto: patoviel@hotmail.com
http://curatoriaforense.net/_seminarios/2014/mantenlo_prendido/

Este seminario surge de la necesidad de problematizar –teórica y prácticamente- los formatos de residencias artísticas, clínicas de arte y los grupos y espacios de gestión autónomas de arte contemporáneo en relación (de articulación y tensión) con los procesos pedagógicos que suponen e implican y el despliegue del sistema de arte.

Cada uno de estos significantes adquieren y alteran su sentido en función del contexto de enunciación en el que operan.

Al definirlas como espacios de intercambio entre artistas –y otros agentes culturales como curadores, investigadores y gestores-que se reúnen por breves espacios de tiempo y en contextos ajenos a sus entornos de producción, las residencias son instancias para debatir y problematizar temas específicos vinculados a sus prácticas profesionales desde sistemas de aprendizajes alternativos a los de la educación formal.

Objetivos

-Propiciar el debate sobre las relaciones y complementariedades entre los sistemas de producción y pedagógicos formales e informales.
-Diagramar los diferentes modelos de residencias, clínicas y gestiones autónomas de arte contemporáneo de la región (Latinoamérica) y determinar sus eficacias en relación a la transmisión y producción de conocimiento sobre y desde las prácticas estéticas contemporáneas.

 

mm

Curatoría Forense - Latinoamérica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario dedicado al arte contemporáneo en América Latina. Sus actividades se iniciaron en 2005 en Santiago de Chile con el objetivo de cubrir la falencia respecto a las posibilidades expositivas de los artistas emergentes chilenos, que no estaban en condiciones de participar en la institucionalidad artística establecida. Por entonces, la misión principal era investigar en el campo curatorial, estableciendo una relación horizontal entre el productor y el curador con el fin de crear nuevas capacidades para la experimentación estética. En 2009 Curatoría Forense se convirtió en una organización nómada centrada en la investigación sobre los procesos de emergencia y consolidación de escenas locales de arte contemporáneo y sobre modelos de trabajo en gestión autónoma en la región. Este cambio implicó una innovación en su metodología de trabajo, así como en la producción de textos y actividades con el fin de entender cómo se produce el arte contemporáneo en comunidades que carecen de recursos o que poseen políticas culturales débiles para con el arte contemporáneo.


Comments

  1. Thaise says:

    Curatoria Forense podría empezar a pensar en transmisiones en línea de los seminarios a sus amigos lejanos. =)

Leave a Reply