• Details
  • Gallery
  • Tags
  • More

SACO3 Tercera Semana de Arte Contemporáneo

Home  /  País  /  Bolivia  /  Current Page

programación

Semana de Arte Contemporáneo SACO se realiza anualmente en la región de Antofagasta, en el norte de Chile, de como una iniciativa independiente del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, bajo la dirección de Dagmara Wyskiel y producción de Cristiano Núñez. Tiene como objetivo instaurar sin núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través de la obra, en el territorio marcado por la inexistencia de instituciones dedicadas a perseguir estos multas. SACO ópera en dos puntos de la región – Parque Cultural Huanchaca en la ciudad de Antofagasta y El Lugar Más Seco del Mundo, en oasis de Quillagua, alejado de la urbe unos 280 kilómetros en pleno desierto y reconocido por NASA de como el asentamiento humano más árido del planeta.

BACKGROUD SACO 3 Las fricciones y los calentamientos en las zonas fronterizas constituyen hoy día un área de interés e investigación en varios puntos de tensión en el mundo. Son justamente estas zonas de contacto directo con el otro, donde la construcción de la identidad nacional establecida, esta basada en las diferencias con él de al lado. En este caso la imagen de vecino cultivada y alimentada por generaciones en los países limítrofes ha formado una figura del otro desnaturalizada y envuelta en creencias llenas de prejuicios y mitos. Sin revisión significativa a escala masiva, esta situación mantiene su status quo desde la Guerra del Pacífico hasta hoy día y sus efectos son palpables desde las situaciones cotidianas y conversaciones con patrones cliché, por la discriminación en los medios de comunicación, en procedimientos legales y en el trato laboral. El otro, en contexto generalizado, sigue siendo utilizado con éxito por los gobiernos para la construcción de la prótesis en el discurso político, con el fin de justificarse, desviar la atención o movilizar al pueblo. Tampoco se observa muchas iniciativas para verificar la situación existente, por los que podemos arriesgarnos a decir, que convivimos en una manoseada imagen del vecino, pero a él mismo tal vez ni siquiera lo hemos visto. Desde este abreviado mapeo de la patología de la imagen del otro, surge la idea de construir una plataforma tripartita, para desde el ámbito del arte investigar, debatir y ofrecer otras lecturas sobre la figura del vecino y sobre la relación de tensión que se arma entre la cercanía física y la lejanía emocional y de conocimiento mutuo entre los tres pueblos limítrofes: Perú, Bolivia y Chile.

MI VECINO. EL OTRO. La tercera edición del SACO decidimos instaurar en un terreno complejo y proponer una re lectura de fondo. O mejor decir, asumimos hacernos cargo del peso histórico del lugar, donde operamos – Antofagasta. Bajo el subtítulo Mi Vecino. El otro, queremos instaurar un diálogo sin perjuicios y predisposiciones, sobre el imaginario trilateral histórica y contemporáneamente, poniendo la prioridad en el individuo y no en los estados. Estamos convencidos que a través del arte se puede profundizar en terrenos fracturados, que pocos se atreven tocar. Nuestro enfoque esta dirigido hacia el otro ser humano: el boliviano, el peruano o el chileno, y la deconstrucción de su imagen existente al otro lado de la frontera.

mas información en: www.colectivosevende.cl


Leave a Reply