• Details
  • Gallery
  • Tags
  • More

Geografía de la Mirada

Home  /  tipo de actividad  /  Exposición  /  Current Page

 

GEOGRAFIA DE LA MIRADAcartelweb

 

// GEOGRAFÍA DE LA MIRADA //

 

Es la lectura de una selección de obras que conforman en conjunto una mirada desde diversas geografías y una geografía a través de múltiples miradas.

Un retrato particular de la región desde la óptica del “extranjero”, a partir del trabajo de artistas y narradores de diversas épocas y latitudes que han vivido y desarrollado su obra, o parte de ella, en San Cristóbal de Las Casas. Seleccionados bajo el criterio de “nombrar” a través de sus piezas y relatos, aquellas “regiones transparentes” y aquellas más visibles de la identidad local, esencialmente pluricultural y mestiza.

Sin duda serán numerosos los nombres ausentes en ésta retrospectiva, la cual no pretende hacer una monografía del tema, pero nace con la intención de invitar a abrir nuevos espacios de rescate de la historia del arte local y sus personajes más emblemáticos.

La selección aquí propuesta está integrada en su mayoría por obras de artistas que han sido prestadas por colecciones privadas, de las que destaca la colección de Kiki y Gabriel Suárez, dueños de La Galería. La muestra se convierte así, al mismo tiempo, en un homenaje a los 35 años de existencia de éste espacio emblemático de la vida cultural de San Cristóbal y a aquellos artistas que ha reunido y exhibido a lo largo de todos estos años.

Sobre temáticas que se alternan como el paisaje real y onírico y sus personajes, a través de retratos testimoniales tomados por los ojos de vidrio del fotógrafo que obtiene instantes únicos de complicidad, por trazos de pinceladas y lápices que dibujan lo mismo el color que la cotidianeidad y la cosmogonía indígenas y viajando por cuerpos de barro y rostros de bronce que revelan los caminos y transmutaciones de la conciencia; el viajero recorre al mismo tiempo una historia particular y pasada de la región y un retrato ficcionado y simbólico que devela una construcción colectiva en constante cambio y movimiento.

La geografía no es creada bajo preceptos científicos, se trata de hallazgos, de la sorpresa del que viaja sin brújula a la espera de señales y traza a través de sus descubrimientos un mapa conceptual que le guía.

Ésta región ha sido “mirada” al igual que México, como un territorio donde el viajero busca “perderse” para “encontrarse”, esta exposición rinde un homenaje a esa forma de mirar.

 Andrea Betancourt Tobón / Curadora

 http://www.lagaleria-artechiapas.com/

 


Leave a Reply