• Details
  • Gallery
  • Tags
  • More

[PROCRASTINATION TOUR] en México D.F. / Seminario sobre teoría y crítica de arte contemporáneo.

Home  /  tipo de actividad  /  Charla o Seminario  /  Current Page

PROCRASTINATION_seminario_mexico_DF

Fecha: 4 de Octubre de 2014.
Hora: 10:00 a 17:00 h.
Lugar: [R.A.T.] Residencias por Intercambio.
Turín #41 int. 4, Colonia Juárez. México D.F.

Valor por participante: $MX700.-

Organiza: Curatoría Forense

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓNES: brainstorming@curatoriaforense.net

Presentación

Procastination Tour es un seminario-taller de debate sobre teoría y crítica de arte contemporáneo. Durante el mismo conversaremos sobre la producción discursiva como hipótesis de lectura y como coartada argumentativa para los objetos de arte, sobre el texto como herramienta de consolidación, negociación e inscripción en el sistema del arte, entre otras temáticas.

El objetivo de esta serie de conversaciones es proporcionar, tanto al público general como a artistas visuales, herramientas y contextos de evaluación de calidad y pertinencia de la producción discursiva relacionados con el arte contemporáneo.

Módulos

  1. Malentendidos, preconceptos y sobreentendidos. / Presentación del seminario y glosario de términos.
  2. El amor a la ficción y el amor a la falacia. / Sistema de producción discursiva. Desarticulación del discurso de la crítica. Pedagogía, tendencias formalistas, romanticismo epidérmico. El comentario y la reseña.
  3. Puesta a prueba o la rata en el laboratorio. / Taller.
  4. Errores comunes y la comunidad del error. / Problematización del ejercicio actual de la crítica.
  5. Esto no es dialéctica negativa. / Propuestas para una crítica crítica. Taller.
  6. La clave de los sueños: afectación del objeto y discurso afectado. / Sistemas de visibilidad: el discurso como herramienta de visibilización del objeto de arte y como objeto de arte.
  7. Cierre. / Mesa de debate y conclusiones del seminario.

Reseñas biográficas

Jorge Sepúlveda T. (n. 1971 Chile). Curador independiente y crítico de arte.

Ha realizado y asesorado más de 25 exposiciones colectivas e individuales de artistas visuales sudamericanos. En 2005 crea el grupo de trabajo Curatoría Forense, tras haber sido el editor de la Revista Digital de Arte y Ciencias Sociales Sepiensa entre los años 2000 y 2006.
Ha asesorado, dado conferencias y dictado seminarios sobre artes visuales contemporáneas, circuitos de artes, fondos culturales públicos, imaginario artístico e imaginario social en instituciones y espacios de gestión autónoma de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Francia, Italia, México, Uruguay y Venezuela. Sus textos de análisis han sido publicados en diversos medios entre los que destacan Documenta 12 Magazine, SalonKritik, Artenlinea, ArteyCrítica, Revista Plus y Alzaprima. Edita -junto a Ilze Petroni- las siguientes publicaciones: Encuentro de Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas :: Córdoba :: 2011 (2013), Escritura Funcionaria. Ensayos sobre gestión en arte y cultura de Justo Pastor Mellado (Colección Textos Críticos, 2013) y Directorio de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica (2014). Es miembro fundador y coordinador de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica (www.gestionautonomadearte.net).

Ilze Petroni (n. 1976 Argentina). Investigadora de arte contemporáneo.

Doctora en artes por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ha trabajado en las cátedras de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina; Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva y Seminario de Problemáticas de la Sociedad Contemporánea en la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC. Fue becaria de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC) para ejecutar su proyecto sobre fotografía y estrategias de inclusión social en la Comuna en Anisacate (2004-2005). Fue miembro de un equipo de investigación dedicado a la problemática del cine argentino actual, con quien publicó Cine y Dictadura (2006); Poéticas en el cine argentino: 1995-2005 (2005) y Cine e Imaginario. Algunos filmes de fin de siglo (2000). Participó en los libros Cine Documental, Memoria y Derechos Humanos (2007) y Transformación social, memoria colectiva, y cultura(s) popular(es) (2011). Ha participado de diversos encuentros académicos a nivel nacional e internacional. Fue becaria de postgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entre 2008 y 2012. Desde 2009 es coordinadora de Curatoría Forense (www.curatoriaforense.net). Es miembro fundador y coordinadora de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica (www.gestionautonomadearte.net).

Sobre Curatoría Forense

Es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica que es coordinado por Jorge Sepúlveda T. (curador independiente y crítico de arte) e Ilze Petroni (investigadora de arte contemporáneo). Desde 2005 investiga en el campo curatorial; en los procesos de emergencia y consolidación de escenas locales de la región y la formación de redes colaborativas de trabajo.

CURATORIA FORENSE
www.curatoriaforense.net

mm

Curatoría Forense - Latinoamérica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario dedicado al arte contemporáneo en América Latina. Sus actividades se iniciaron en 2005 en Santiago de Chile con el objetivo de cubrir la falencia respecto a las posibilidades expositivas de los artistas emergentes chilenos, que no estaban en condiciones de participar en la institucionalidad artística establecida. Por entonces, la misión principal era investigar en el campo curatorial, estableciendo una relación horizontal entre el productor y el curador con el fin de crear nuevas capacidades para la experimentación estética. En 2009 Curatoría Forense se convirtió en una organización nómada centrada en la investigación sobre los procesos de emergencia y consolidación de escenas locales de arte contemporáneo y sobre modelos de trabajo en gestión autónoma en la región. Este cambio implicó una innovación en su metodología de trabajo, así como en la producción de textos y actividades con el fin de entender cómo se produce el arte contemporáneo en comunidades que carecen de recursos o que poseen políticas culturales débiles para con el arte contemporáneo.


Leave a Reply