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POLÍTICA DE ARTE. Seminario de Arte Contemporáneo. Guadalajara, México.

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2014_09_Guadalajara_Mexico_POLITICA DE ARTE

Las prácticas artísticas contemporáneas no implican solamente la producción de objetos, obras o experiencias de arte. Porque si bien son éstas las que activan el circuito, en la actualidad se han convertido en un aspecto que participa de un entramado mayor de relaciones sociales, políticas y diplomáticas entre los artistas y los otros agentes e instituciones que posibilitan la visibilidad, circulación y legitimación de la producción.

Comprender el funcionamiento del sistema de arte contemporáneo, conocer sus elementos y los intereses que están en disputa permite interpretar reflexivamente la posición de cada agente e institución y así poseer herramientas conceptuales que fortalezcan las buenas prácticas profesionales hacia dentro del campo.

Coordinado por Jorge Sepúlveda T., Curador Independiente, e Ilze Petroni, Investigadora de Arte Contemporáneo. Ambos coordinadores del grupo de trabajo Curatoría Forense.

Dirigido: artistas, gestores autónomos, curadores, investigadores e historiadores de arte contemporáneo, galeristas, funcionarios públicos vinculados a las artes visuales y estudiantes de arte.
Duración: 2 sesiones de 4 horas cronológicas por 2 días.
Costo por participante: $500 pesos M.N.
Cupos limitados a la capacidad del lugar donde se realiza el seminario.
Certificación: se extenderá certificado de participación a los asistentes.
Informes: salaveinte22@gmail.com o al cel. 044 33 16 99 08 03

Temario de Trabajo

  • Los artistas como sujetos políticos. Trabajadores de Arte Contemporáneo.
  • Sobre Arte y otros sucedáneos. Connotaciones políticas versus publicidad, propaganda, diseño y antropología social.
  • Todo lo que no es política.
  • El arte como un sistema de interrogación crítica de la realidad.
  • El sistema de arte como ideología. Agentes, reglas y negociaciones.


Equipo de Trabajo / Colaboran con el Seminario (2013-2014): Alejandra Crescentino, Ana Guerra, Gala Berger, Ileana Peña, Joaquín Goldstein, Josefina López Muro, Karen García, Laura Valdivieso, Malala Lekander, Mariana Mattar, Marina Reyes Franco, Micaela Trucco, Nestor Quiñones y Santiago Villanueva.

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Curatoría Forense - Latinoamérica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario dedicado al arte contemporáneo en América Latina. Sus actividades se iniciaron en 2005 en Santiago de Chile con el objetivo de cubrir la falencia respecto a las posibilidades expositivas de los artistas emergentes chilenos, que no estaban en condiciones de participar en la institucionalidad artística establecida. Por entonces, la misión principal era investigar en el campo curatorial, estableciendo una relación horizontal entre el productor y el curador con el fin de crear nuevas capacidades para la experimentación estética. En 2009 Curatoría Forense se convirtió en una organización nómada centrada en la investigación sobre los procesos de emergencia y consolidación de escenas locales de arte contemporáneo y sobre modelos de trabajo en gestión autónoma en la región. Este cambio implicó una innovación en su metodología de trabajo, así como en la producción de textos y actividades con el fin de entender cómo se produce el arte contemporáneo en comunidades que carecen de recursos o que poseen políticas culturales débiles para con el arte contemporáneo.


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