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UN LUGAR MÁS FEMENINO. Fotografía, género y emplazamientos críticos.

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UN LUGAR MÁS FEMENINO.

Fotografía, género y emplazamientos críticos.

 

Taller en línea

Profesor Juan Antonio Molina

Página en blando, laboratorio virtual

 

Del 21 de enero al 22 de abril de 2015

 

Inscripciones abiertas hasta el 15 de enero de 2015

 

Precios: Una cuota de inscripción de 30 dólares ($ 400 MX)
y tres mensualidades de 100 dólares ($ 1350 MX) respectivamente

 

Informes e inscripciones: paginaenblando@gmail.com

 

Se precisa perder el control, situarse en un lugar
más femenino, dejarse afectar, dejarse recibir,
 esperarse en otro lado, perder referencias y seguridades.
                    Javier Gil

¿Como se inscriben las problemáticas de género en las prácticas fotográficas contemporáneas?
¿Puede pensarse lo femenino como un “lugar” contestatario y de resistencia?
¿Pueden trabajar los fotógrafos desde un lugar “más femenino”, aun sin ser mujeres?
¿Cuáles autores y autoras están utilizando hoy día lo femenino como estrategia?
¿Cuáles son algunos de los enfoques teóricos contemporáneos válidos para abordar este problema
en el contexto de la práctica fotográfica?

La fotografía ha sido el dispositivo privilegiado para reproducir la mirada occidental,
pero también ha resultado el medio adecuado para confrontarla.
Este seminario aborda algunas de esas variantes de subversión en la fotografía contemporánea,
en tanto cuestionan un modelo de representación que tradicionalmente ha sido falocéntrico, heterosexual y colonialista.

Durante varias sesiones de trabajo exploraremos este concepto de “lugar más femenino”
como una posición epistemológica y política, que puede problematizar incluso la noción de género.
Por eso el taller no se limitará al estudio de fotografías realizadas por mujeres,
y ni siquiera se limitará al estudio de obras fotográficas, pues incluirá videos y performances.

El taller está dirigido a fotógrafos, artistas y estudiantes de arte, tanto como a investigadores,
críticos y curadores interesados en los problemas del género en el contexto de la
representación fotográfica. Es particularmente útil para fotógrafos y fotógrafas que deseen desarrollar
un proyecto con alguno de estos temas. Los proyectos en desarrollo serán revisados y asesorados
por el profesor del taller.

Temario general:

 

-Mujeres fotografiadas y mujeres fotógrafas

-El cuerpo masculino

-Things are Queer. Narrativas ambiguas

-Fotografía, performance y video

-Trans/Textualidades

Calendario:

 

-Semana 1 (21-27 de enero): Revisión de proyectos

-Semanas 2 y 3 (28 de enero-10 de febrero): Tema 1

-Semanas 4 y 5 (11-24 de febrero): Tema 2

-Semana 6 (25 de febrero-3 de marzo): Revisión de proyectos

-Semanas 7 y 8 (4-17 de marzo): Tema 3

-Semanas 9 y 10 (18-31 de marzo): Tema 4

-Semana 11 (1-7 de abril): Revisión de proyectos

-Semanas 12 y 13 (8-21 de abril): Tema 5

22 de abril: Conferencia de cierre con profesor invitado

Bibliografía básica:

 

-Arthur and Marilouise Kroker. Body Invaders. Panic Sex in America. CTheory Books. Montreal, 2001

-Beatriz Preciado. Manifiesto contrasexual. Editorial Anagrama. Barcelona, 2011

-Carmen Hernández. Desde el cuerpo: Alegorías de lo femenino. Monte Ávila Editores. Caracas, 2006

-David Foster. Homosocialism / Homoeroticism in the Photography of Marcos López.
Dissidences Hispanic Journal of Theory and Criticism, 1.1, 2005

-Paula Sibila. El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales.
Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 2006

mm

pagina

Dirigido por Juan Antonio Molina Cuesta, Página en blando es un proyecto autónomo dedicado a la investigación, la crítica y la pedagogía del arte, y enfocado especialmente al estudio y la promoción de la fotografía en el contexto de la cultura visual contemporánea. Página en blando trabaja en los cruces entre la pedagogía y la curaduría, y entre la investigación y la escritura promoviendo variantes inéditas para la circulación del saber y de la imagen. Nuestro centro de atención son las poéticas de riesgo: propuestas no institucionalizadas, discursos que bordean lo autorizado, obras en proceso, proyectos y experimentos.


Comments

  1. diana says:

    Trataré de meterme en el proyecto + féminas…recopado!
    Veré cómo pagar, dadas las restricciones de pago en dólares de la AFIP.
    Soy artista visual, argentina.
    Ya he trabajado online con Sepúlveda cuando comenzó su taller de crítica y opinión. Era la inauguración de esta estrategia tecnológica acá.
    Fue muy interesante!

    estamos en contacto,
    Diana Recagno,
    Rosario.
    Arnemtina.

  2. Verónica Castrejón says:

    ¿Me pueden explicar cómo se imparte el curso en línea? ¡qué herramientas debo poseer y conocer? ¿horarios?
    Gracias

    • Hola Verónica,
      Respecto a la dinámica de los cursos en línea, la mayoría son programados para una duración de aproximadamente 10-12 semanas. En la página del taller se encontrarán todos los recursos: bibliografía, vídeos, fotografías, archivos de distintos formatos, enlaces a otras páginas web. Igualmente hay programados foros de discusión, videoconferencias y sesiones de chat. Los alumnos disponen de un blog y pueden comunicarse además por correo electrónico sin salir de la página del curso.
      Las actividades y ejercicios se programan semanalmente y cada alumno las va realizando a su propio ritmo y según sus horarios.Hay actividades que se realizan en tiempo real, como las videoconferencia y las sesiones de asesoría individual, un par de veces al mes. Generalmente se usa el horario vespertino (5 pm – 7 pm, hora de la Ciudad de México) y quedan grabadas las conversaciones para que las revisen los alumnos cada vez que quieran. En algunos cursos esas actividades se programan los sábados por la mañana. En general buscamos horarios cómodos para los alumnos, que generalmente trabajan o estudian entre semana.
      Para participar en estos talleres en línea se requiere una computadora conectada a internet y con el software necesario para reproducir archivos de video, audio, documentos de texto, archivos de imagen y presentaciones de Power Point o similares.
      En la mayoría de los casos nuestros alumnos son fotógrafos o estudiantes de arte y/o fotografía, pero también se inscriben a nuestros talleres curadores, críticos, investigadores y estudiosos de diferentes disciplinas humanísticas. Normalmente conformamos grupos con alumnos de diferentes países hispanoamericanos, lo que le imprime a los talleres una dinámica basada en la diversidad y la pluralidad.
      Los cursos se pueden pagar por PayPal o por transferencia o depósito en cuenta bancaria. Antes de formalizar la inscripción pedimos a los candidatos que llenen un breve formulario y, en el caso de los fotógrafos, solicitamos que envíen una muestra de su trabajo.
      No dudes en solicitar toda la información que consideres necesaria.
      Te envío un saludo cordial,
      Juan Antonio

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