• Details
  • Gallery
  • Tags
  • More

La duda de Santo Tomás. El estatuto de realidad en la fotografía

Home  /  tipo de actividad  /  Charla o Seminario  /  Current Page

37 Doubting Saint Thomas 2002_850

@Mauricio Alejo. Santo Tomás dubitativo, 2002

Seminario en línea, impartido por Mauricio Alejo y Juan Antonio Molina

Incluye sendas jornadas de crítica de proyectos

Del 8 de abril al 26 de mayo de 2015

El tema de este seminario parte de dos situaciones: la primera es una fotografía que muestra una mano atravesando la superficie de un sofá (Santo Tomás dubitativo. Mauricio Alejo, 2002). La segunda situación es a la que alude el título de esa misma fotografía: Según narra el evangelio de San Juan (Jn. 20, 24), Jesús se le apareció a Santo Tomás y le obligó a introducir la mano en su herida para convencerlo de que había resucitado. Entonces dijo, con cierto tono de reproche: “Has creído porque me has visto. Dichosos los que creen sin ver.”

En la fotografía de Mauricio Alejo, el efecto es tan realista que parece una ilusión. Esa ambigüedad entre realismo e ilusión se logra mediante un trabajo sobre las superficies: la superficie del sofá, penetrada por la mano del fotógrafo y la superficie de la fotografía, enfatizada por la semejanza. Por otra parte, conociendo el relato bíblico, la foto adquiere énfasis en su aspecto textual: el agujero del sofá equivale a la herida de Jesús, el objeto es cuerpo y la fotografía deviene una cita, tanto del relato como de sus múltiples representaciones pictóricas.

En este seminario vamos a reflexionar sobre todos estos aspectos: ¿Cómo trabajar en la fotografía ese límite entre ilusión y realismo?¿Cómo desmontar las asociaciones entre semejanza y verosimilitud?¿Cómo conjugar el énfasis en la superficie con el énfasis en el significado? Si la fotografía parece responder a la necesidad de ver para creer, entonces, ¿Por qué su capacidad persuasiva parece depender más de un acto de fe?

Temas generales:

El valor estético de la similitud

Documento y texto

Superficie, objeto e instalación

Imagen y creencia

Hechos

Agenda:

Semana 1: La duda de Santo Tomás. Introducción a la obra de Mauricio Alejo

Semana 2: Revisión y crítica de proyectos fotográficos 

Semana 3: La profundidad de la superficie

Semana 4: Fotografía y regímenes de creencia

Semana 5: Fotografía, objeto, escultura

Semana 6: Revisión y crítica de proyectos fotográficos

Semana 7: Conclusiones

Pagos:

Inscripción: 30 dólares

Mensualidad única: 200 dólares

Formas de pago:

PayPal, depósito en cuenta o transferencia interbancaria

mm

pagina

Dirigido por Juan Antonio Molina Cuesta, Página en blando es un proyecto autónomo dedicado a la investigación, la crítica y la pedagogía del arte, y enfocado especialmente al estudio y la promoción de la fotografía en el contexto de la cultura visual contemporánea. Página en blando trabaja en los cruces entre la pedagogía y la curaduría, y entre la investigación y la escritura promoviendo variantes inéditas para la circulación del saber y de la imagen. Nuestro centro de atención son las poéticas de riesgo: propuestas no institucionalizadas, discursos que bordean lo autorizado, obras en proceso, proyectos y experimentos.


Leave a Reply