• Details
  • Gallery
  • Tags
  • More

Presentación del Mapa de Residencias de Arte Contemporáneo – Montevideo, Uruguay

Home  /  tipo de actividad  /  Charla o Seminario  /  Current Page

Durante dos años, artistas, gestores, curadores e investigadores latinoamericanos de arte contemporáneo se reunieron en diferentes ciudades de Argentina, Brasil, Chile y Colombia, para debatir cuestiones específicas en torno al arte contemporáneo, reflexionar sobre los modelos de residencias de arte y construir una red entre los distintos agentes del sistema de arte contemporáneo en Latinoamérica.

Más información sobre las 9 residencias de arte contemporáneo realizadas entre 2010 y 2012 está disponible en http://curatoriaforense.net/_residencias/

 

A cargo de:

Jorge Sepúlveda T., curador Independiente y crítico de arte (Chile). Ha realizado y asesorado más de 25 exposiciones colectivas e individuales de artistas visuales contemporáneos sudamericanos. Sus artículos y comentarios sobre arte están disponibles en www.curatoriaforense.net. Ha realizado publicaciones y charlas sobre artes visuales contemporáneas, circuito de arte, fondos culturales públicos, imaginario artístico e imaginario social en diversos medios entre los que destacan Documenta 12 MagazineSalon KritikArtenlinea,ArteyCritica y Revista Plus.

Ilze Petroni, investigadora en Artes Audiovisuales (Argentina). Becaria de Conicet. Ha trabajado en tres cátedras de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). También fue miembro de un equipo de investigación dedicado a la problemática del cine argentino actual, con quien publicó tres libros relativos a la temática y actualmente es miembro del Programa “Patrimonio Audiovisual, acceso a la información e historia reciente”. Participa de diversos encuentros académicos a nivel nacional e internacional. Actualmente realiza su tesis doctoral del Doctorado en Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).

mm

Curatoría Forense - Latinoamérica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario dedicado al arte contemporáneo en América Latina. Sus actividades se iniciaron en 2005 en Santiago de Chile con el objetivo de cubrir la falencia respecto a las posibilidades expositivas de los artistas emergentes chilenos, que no estaban en condiciones de participar en la institucionalidad artística establecida. Por entonces, la misión principal era investigar en el campo curatorial, estableciendo una relación horizontal entre el productor y el curador con el fin de crear nuevas capacidades para la experimentación estética. En 2009 Curatoría Forense se convirtió en una organización nómada centrada en la investigación sobre los procesos de emergencia y consolidación de escenas locales de arte contemporáneo y sobre modelos de trabajo en gestión autónoma en la región. Este cambio implicó una innovación en su metodología de trabajo, así como en la producción de textos y actividades con el fin de entender cómo se produce el arte contemporáneo en comunidades que carecen de recursos o que poseen políticas culturales débiles para con el arte contemporáneo.


Leave a Reply