• Details
  • Gallery
  • Tags
  • More

Lanzamiento del libro ESCENAS LOCALES. Justo Pastor Mellado. Santiago de Chile.

Home  /  tipo de actividad  /  Charla o Seminario  /  Current Page

ESCENAS_LOCALES_presentacion_libro_Santiago_Chile_septiembre_2015

El martes 29 de Septiembre a las 19hs presentaremos el libro ESCENAS LOCALES historia, política y ficción en la gestión de arte contemporáneo, del destacado crítico de arte y curador independiente chileno Justo Pastor Mellado, en D21 Proyectos Artísticos ubicada en Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia, Santiago de Chile.
.
En la presentación participan el autor y la editora de la publicación Carolina Olmedo Carrasco, Investigadora y Crítica de Artes Visuales.

Más información sobre el libro: http://curatoriaforense.net/_editorial/escenas_locales/

En este segundo libro de la colección Textos Críticos de la Editorial Curatoría Forense, Justo Pastor Mellado reúne una serie de minuciosos y puntiagudos análisis sobre el desarrollo y consolidación de las escenas artísticas contemporáneas en América Latina.

Desplazando la relevancia de los grandes centros hegemónicos, Escenas Locales revisa la complejidad de los micro sistemas artísticos actuales, intentando comprender la importancia de las influencias móviles de los actores que las afectan, articulándolas y reorganizándolas.

Los textos reunidos en este libro describen y agitan la contingencia artística latinoamericana, orientando el foco hacia una alteridad política persistente, presente y frecuentemente invisibilizada por el discurso globalizante.

Este libro es posible gracias al trabajo en equipo de Editorial Curatoría Forense conformado por Jorge Sepúlveda T., Guillermina Bustos, Carolina Olmedo Carrasco (editora), Sebastián Valenzuela Valdivia (diseño) y Evelyn Marquez (Logística).

mm

Curatoría Forense - Latinoamérica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario dedicado al arte contemporáneo en América Latina. Sus actividades se iniciaron en 2005 en Santiago de Chile con el objetivo de cubrir la falencia respecto a las posibilidades expositivas de los artistas emergentes chilenos, que no estaban en condiciones de participar en la institucionalidad artística establecida. Por entonces, la misión principal era investigar en el campo curatorial, estableciendo una relación horizontal entre el productor y el curador con el fin de crear nuevas capacidades para la experimentación estética. En 2009 Curatoría Forense se convirtió en una organización nómada centrada en la investigación sobre los procesos de emergencia y consolidación de escenas locales de arte contemporáneo y sobre modelos de trabajo en gestión autónoma en la región. Este cambio implicó una innovación en su metodología de trabajo, así como en la producción de textos y actividades con el fin de entender cómo se produce el arte contemporáneo en comunidades que carecen de recursos o que poseen políticas culturales débiles para con el arte contemporáneo.


Leave a Reply