• Details
  • Gallery
  • Tags
  • More

ICDA 2015: Segundo Encuentro de Iniciativas Colectivas de Arte de Chile

Home  /  tipo de actividad  /  Charla o Seminario  /  Current Page

ICDA_2015_encuentro_de_iniciativas_colectivas_de_arte_Chile_afiche

 

Más de 30 iniciativas colectivas de arte nacionales se reunirán durante 3 días para reflexionar y compartir estrategias de exhibición, gestión y producción de arte, en el segundo encuentro de Iniciativas Colectivas de Arte de Chile (ICDA).

Esta instancia está organizada conjuntamente entre los integrantes de las Iniciativas Colectivas de Arte, el área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal.

Este encuentro anual tiene el objetivo de discutir y fijar metas y estrategias en red para fortalecer la escena colectiva de las Artes Visuales chilenas y co-construir posibilidades para una plataforma activa de comunicación entre todas las regiones. De esta manera, ICDA busca conformar una voz que tenga incidencia en las políticas públicas, en miras a la creación del nuevo Ministerio de Cultura.

Este Segundo Encuentro de Iniciativas Colectivas de Arte se realizará los días 25, 26 y 27 de septiembre 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Quinta Normal.

El encuentro incluye actividades de debate y reflexión entre los gestores, aunque también se realizarán algunas sesiones abiertas a todo público:

> Lanzamiento de publicaciones de editoriales autónomas asociadas a ICDA: Viernes 25 a las 19:30 hrs.
> Acción Culinaria de Espacio G Nómada: Sábado 26 a las 19:30 hrs.
> Foro abierto de conclusiones Encuentro ICDA y lanzamiento sitio web: Domingo 27 a las 15:00 hrs.

La Entrada a estas actividades es pública y gratuita.

De forma complementaria a este encuentro, uno de los patios interiores del MAC Quinta Normal presentará durante las jornadas y hasta el 15 de noviembre, el espacio Didáctica Colectiva, dedicado a visibilizar la producción y actividades de las Iniciativas.

Participan: Ancora / Caja De Cartón / Casa 916 / Casapoli Residencias / Chimbalab / C.I.A. / Conflicta / CRAC / Curatoría Forense / Espacio G Nómada / Festival De Arte Sonoro Tsonami / Galería De Arte Móvil Kunza / Galería Metropolitana / Gálvez Inc / La Pan / Mesa8 / Museo Internacional De Chile / Red NEKOe / Posada De María / Proyecto Móvil / República Portátil / Sagrada Mercancía / Sala De Carga / Se Vende / Singularity / Galería Temporal / Worm Gallery, entre otros por confirmar.

El equipo de Producción y Contenidos de ICDA está conformado por: Sol Frugone, Angela Cura, Felipe Cura, Jorge Sepúlveda T., Guillermina Bustos, Juvenal Barría y Natascha de Cortillas.

mm

Curatoría Forense - Latinoamérica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario dedicado al arte contemporáneo en América Latina. Sus actividades se iniciaron en 2005 en Santiago de Chile con el objetivo de cubrir la falencia respecto a las posibilidades expositivas de los artistas emergentes chilenos, que no estaban en condiciones de participar en la institucionalidad artística establecida. Por entonces, la misión principal era investigar en el campo curatorial, estableciendo una relación horizontal entre el productor y el curador con el fin de crear nuevas capacidades para la experimentación estética. En 2009 Curatoría Forense se convirtió en una organización nómada centrada en la investigación sobre los procesos de emergencia y consolidación de escenas locales de arte contemporáneo y sobre modelos de trabajo en gestión autónoma en la región. Este cambio implicó una innovación en su metodología de trabajo, así como en la producción de textos y actividades con el fin de entender cómo se produce el arte contemporáneo en comunidades que carecen de recursos o que poseen políticas culturales débiles para con el arte contemporáneo.


Leave a Reply