• Details
  • Tags
  • More

3er Foro de Arte Contemporáneo y Políticas Públicas. Tucumán (Argentina)

Home  /  País  /  Argentina  /  Current Page

El próximo miércoles 21 al viernes 23 de noviembre los coordinadores del grupo de trabajo Curatoría Forense Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni participarán del 3er Foro de Arte Contemporáneo y Políticas Públicas organizado en Tucumán (Argentina) por Taller C con la colaboración de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán UNT, la Dirección de Turismo y Cultura y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. http://www.youtube.com/watch?v=vgDwR6YSqig

Presentaremos las siguientes ponencias:

Museos, políticas de adquisición y donaciones de artistas: un caso y algunas preguntas.
Ilze Petroni. Investigadora de Arte Contemporáneo.

La ponencia analiza las políticas de adquisición de obra (específicamente fotográficas) del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba. Para ello examino brevemente las gestiones institucionales desde 1999 a 2009, en relación con algunos debates públicos en torno a sus políticas museales. Además, intento dar cuenta de los modos en que se construyó dicho acervo, para finalmente proponer algunas líneas de acción.

Políticas culturales, fondos públicos y gestiones autónomas de arte: entre la subvención y la subversión.
Jorge Sepúlveda T., Curador Independiente y Crítico de Arte Contemporáneo.

El trabajo toma como punto de partida un texto escrito en 2008 para reflexionar sobre las transformaciones y constantes de las políticas culturales llevadas adelante por la institucionalidad cultural orientada a las artes visuales contemporáneas en Argentina y Chile. Es decir, reactualiza sus hipótesis y argumentos con el objetivo de establecer líneas de articulación entre dichas instituciones y las gestiones autónomas de arte contemporáneo.

mm

Curatoría Forense - Latinoamérica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario dedicado al arte contemporáneo en América Latina. Sus actividades se iniciaron en 2005 en Santiago de Chile con el objetivo de cubrir la falencia respecto a las posibilidades expositivas de los artistas emergentes chilenos, que no estaban en condiciones de participar en la institucionalidad artística establecida. Por entonces, la misión principal era investigar en el campo curatorial, estableciendo una relación horizontal entre el productor y el curador con el fin de crear nuevas capacidades para la experimentación estética. En 2009 Curatoría Forense se convirtió en una organización nómada centrada en la investigación sobre los procesos de emergencia y consolidación de escenas locales de arte contemporáneo y sobre modelos de trabajo en gestión autónoma en la región. Este cambio implicó una innovación en su metodología de trabajo, así como en la producción de textos y actividades con el fin de entender cómo se produce el arte contemporáneo en comunidades que carecen de recursos o que poseen políticas culturales débiles para con el arte contemporáneo.


Leave a Reply