• Details
  • Gallery
  • Tags
  • More

Seminario en línea. Lecturas críticas de la fotografía en México.

Home  /  País  /  Argentina  /  Current Page

 

Imparte Juan Antonio Molina Cuesta

Un proyecto de Página en blando, laboratorio virtual

Entre el 20 de mayo y el 4 de octubre de 2013

Inscripciones abiertas hasta el 17 de mayo de 2013

 

Costos:

Inscripción: 40 USD / 490 MX pesos (Antes del 17 de mayo)

Primera mensualidad: 100 USD / 1270 MX pesos (Antes del 20 de mayo)

Segunda mensualidad: 100 USD / 1270 MX pesos (Antes del 8 de Julio)

Tercera mensualidad: 100 USD / 1270 MX pesos (Antes del 26 de Agosto)

El seminario tiene una duración de 18 semanas. Se divide en 3 módulos con una duración de 6 semanas por cada uno y con una semana de descanso entre módulos.

Dirigido a fotógrafos, críticos, artistas, curadores y público interesado en la promoción y el conocimiento de la fotografía mexicana. Este seminario invita a hacer una reflexión sobre las obras de autores relevantes dentro de la fotografía mexicana. Se propondrá una lectura con el lenguaje y los recursos de la crítica de arte, complementando los aportes que ha hecho la historiografía y dialogando con los discursos de otros críticos y de los propios autores. Los diferentes módulos responden a un desglose de los ejes temáticos, de  acuerdo a una perspectiva contemporánea que busca actualizar la mirada hacia diversas figuras, generaciones y momentos en la evolución de la fotografía en México.

 

Primer módulo: Crítica de lo simbólico, del 20 de mayo al 28 de junio  

En este ciclo se abordan las obras de autores que son reconocidos por su inclinación por lo simbólico. En ocasiones la crítica de lo simbólico se hace desde la propia obra, bien por la ironía, bien por la exaltación de lo artificial, a veces por la disolución de lo simbólico en el documento. Se enfrentan las representaciones del cuerpo como misterio, las referencias míticas y literarias, los cruces entre figuración y abstracción o entre ilusión y realismo.

Segundo módulo: Crítica de lo narrativo, del 8 de julio al 16 de agosto

En este ciclo se aborda la obra de fotógrafos reconocidos por sus aportes a la fotografía documental en México. Lo narrativo se asocia a algunas variantes del fotoperiodismo y el foto-documentalismo, pero también a determinadas maneras de producir la ficción y la ilusión visual.

Tercer módulo: Crítica de lo aparente del 26 de agosto al 4 de octubre

En este ciclo veremos obras con distintos grados de énfasis en la apariencia de los objetos, lo que deviene también un énfasis en la mirada como dispositivo cultural. Se comentarán los trabajos de autores reconocidos por sus aportes desde las prácticas experimentales, e igualmente veremos un tipo de fotografía documental caracterizada por elaboraciones formales y conceptuales más sofisticadas.

Cupo limitado. Informes e inscripciones: paginaenblando@gmail.com

 

 

mm

pagina

Dirigido por Juan Antonio Molina Cuesta, Página en blando es un proyecto autónomo dedicado a la investigación, la crítica y la pedagogía del arte, y enfocado especialmente al estudio y la promoción de la fotografía en el contexto de la cultura visual contemporánea. Página en blando trabaja en los cruces entre la pedagogía y la curaduría, y entre la investigación y la escritura promoviendo variantes inéditas para la circulación del saber y de la imagen. Nuestro centro de atención son las poéticas de riesgo: propuestas no institucionalizadas, discursos que bordean lo autorizado, obras en proceso, proyectos y experimentos.


Leave a Reply