• Details
  • Gallery
  • Tags
  • More

Pedagogía de Arte y Residencias Artísticas: un mapa de la cuestión

Home  /  País  /  Argentina  /  Current Page

Seminario-Taller organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo.
Mendoza, 10 y 11 de Mayo de 2012.

¿De qué hablamos cuando hablamos de residencias artísticas? ¿Cuáles son las diferentes formas de implementación? ¿Qué objetivos persiguen y cómo se relacionan con la pedagogía de arte? ¿Qué vinculaciones se establecen entre lo que se produce en residencia con el conocimiento?

Estas son algunas de las preguntas que se intentarán responder durante el seminario que Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni -coordinares del grupo de trabajo Curatoría Forense- dictarán en la Facultad de Artes y Diseño, Aula 9, Edificio de Gobierno. UNCuyo, los días jueves 10 y viernes 11 de mayo de 2012.

Para ello, se mapearán los diferentes modelos de residencias artísticas de la región (Latinoamérica) y se determinarán sus eficacias en relación a la transmisión y producción de conocimiento sobre y desde las prácticas estéticas contemporáneas; además de reflexionar sobre las relaciones entre los sistemas pedagógicos formales e informales.

Lugar: Facultad de Artes y Diseño. Aula 9. Edificio de Gobierno. UNCuyo.
Horario: Jueves 10, de 9.30 a 12.30 hs y viernes 11, de 9.30 hs a 12.30 hs y de 16 a 19 hs.
Costo del seminario: $100 estudiantes; $250 profesores y público en general. Cupos limitados.
Inscripciones: Secretaría de Extensión FAD de 8.30 a 13 hs.
Informes al 4494057 y/o a extension@fad.uncu.edu.ar

Más Información sobre las Residencias de Arte Contemporáneo

– Artículo introductorio del MAPA http://www.curatoriaforense.net/niued/?p=1320
– ARMAR CAMPAMENTO. El formato summer camp http://www.curatoriaforense.net/niued/?p=803
– El mapa en versión digital se puede descargar AQUÍ http://curatoriaforense.net/_residencias/files/MAPA_DE_RESIDENCIAS_DE_ARTE_CONTEMPORANEO-Curatoria_Forense-dic_dez-2011-download_version.pdf
– Enlaces a los blogs de las 9 residencias realizadas http://curatoriaforense.net/_residencias/

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente y crìtico de arte. Ha realizado y asesorado más de 25 exposiciones colectivas e individuales de artistas visuales contemporáneos sudamericanos. Sus artículos y comentarios sobre arte están disponibles en www.curatoriaforense.net. Ha realizado publicaciones y charlas sobre artes visuales contemporáneas, circuito de arte, fondos culturales públicos, imaginario artístico e imaginario social en diversos medios entre los que destacan Documenta 12 Magazine, Salon Kritik, Artenlinea, ArteyCritica y Revista Plus.

Ilze Petroni
Investigadora en Artes Audiovisuales. Becaria de Conicet. Ha trabajado en tres cátedras de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). También fue miembro de un equipo de investigación dedicado a la problemática del cine argentino actual, con quien publicó tres libros relativos a la temática y actualmente es miembro del Programa “Patrimonio Audiovisual, acceso a la información e historia reciente”.Participa de diversos encuentros académicos a nivel nacional e internacional. Actualmente realiza su tesis doctoral del Doctorado en Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).

Fotografía: Darío Sacco. Trabajo colaborativo en la Residencia [Social Summer Camp 2011]. La Casona Solariega, Villa Alegre, Chile.

mm

Curatoría Forense - Latinoamérica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario dedicado al arte contemporáneo en América Latina. Sus actividades se iniciaron en 2005 en Santiago de Chile con el objetivo de cubrir la falencia respecto a las posibilidades expositivas de los artistas emergentes chilenos, que no estaban en condiciones de participar en la institucionalidad artística establecida. Por entonces, la misión principal era investigar en el campo curatorial, estableciendo una relación horizontal entre el productor y el curador con el fin de crear nuevas capacidades para la experimentación estética. En 2009 Curatoría Forense se convirtió en una organización nómada centrada en la investigación sobre los procesos de emergencia y consolidación de escenas locales de arte contemporáneo y sobre modelos de trabajo en gestión autónoma en la región. Este cambio implicó una innovación en su metodología de trabajo, así como en la producción de textos y actividades con el fin de entender cómo se produce el arte contemporáneo en comunidades que carecen de recursos o que poseen políticas culturales débiles para con el arte contemporáneo.


Leave a Reply