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LINK&EXCHANGE. Curatoría Forense en Europa. Junio – Julio de 2012

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Entre los meses de Junio y Julio el grupo de trabajo en arte contemporáneo Curatoría Forense realiza una gira en Europa para difundir las acciones realizadas desde 2005, a partir del establecimiento de relaciones afectivas y efectivas con más de 170 agentes culturales, gestiones autónomas e instituciones de arte contemporáneo de ocho países de América Latina.

Además, presentará las nueve ediciones de residencias de arte contemporáneo en formato summer camp y divulgará la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica y las prácticas de sus 38 miembros asociados.

Durante un mes y medio, Jorge Sepúlveda T. (Curador Independiente) e Ilze Petroni (Investigadora de Arte Contemporáneo) –ambos coordinadores de Curatoría Forense- se reunirán con gestores y artistas de Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia y Suiza para compartir experiencias y perspectivas sobre arte contemporáneo y modelos de trabajo de gestión autónoma.

Buscamos consolidar y expandir la red; así como también promover la producción y circulación de conocimiento e interacciones con el objetivo de triangular arte contemporáneo y debate con la comunidad.

La gira, además, incluye el recorrido crítico por la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta 9 y dOCUMENTA (13).

Para más información sobre la gira, el calendario o para fijar reuniones escríbenos a brainstorming@curatoriaforense.net

Información adicional sobre Curatoría Forense:

 Información adicional sobre Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica:

  • Sitio web de la Red: http://www.gestionautonomadearte.net
  • Listado de gestiones autónomas asociadas: Anuario Rosario (Argentina), Arte Actual (Ecuador), Artenlinea (Chile), Artishock (Chile), Atelier 397 (Brasil), Bou (Argentina), Caja Negra (Chile), Casa Tres Patios (Colombia), Campo de Cruces (Argentina), Central de Proyectos (Argentina), Como Clube (Brasil), Compartiendo Capital (Argentina), Cuarto Aparte (Ecuador), Cultura Pasajera (Argentina), Curatoría Forense (Latinoamérica), Espacio Vacío (Ecuador), Fundación para la Difusión del Arte Contemporáneo en el Mercosur y alrededores (Argentina), Gesta Cultura (Argentina), La Casona Solariega (Chile), La Naranjilla Mecánica (Ecuador), La Paternal (Argentina), La Ventolera (Argentina), Marte Centro Cultural (Uruguay), MIAMI (Colombia), NoMÍNIMO (Ecuador), Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (Argentina), ONG (Venezuela), Pequeño Aeropuerto (Argentina), Peras de Olmo (Argentina), P.I.A. Michelle (Chile), Proyecto CARA (Argentina), Ratha GAllery (Chile), Revista PLUS (Chile), Sitios Tangentes (Argentina), Taller BLOC (Chile), Taller Multinacional (México), Trafixxx (Chile) y Tres Cuartos Espacio (Argentina). más info: http://www.gestionautonomadearte.net/site/?page_id=15
  • Países en que tiene presencia la Red: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela.

Créditos de la imagen: Antigua mina de carbón de Waterschei, Genk, Limburg, Bélgica. Kristof Vrancken, 2011 ©

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Curatoría Forense - Latinoamérica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario dedicado al arte contemporáneo en América Latina. Sus actividades se iniciaron en 2005 en Santiago de Chile con el objetivo de cubrir la falencia respecto a las posibilidades expositivas de los artistas emergentes chilenos, que no estaban en condiciones de participar en la institucionalidad artística establecida. Por entonces, la misión principal era investigar en el campo curatorial, estableciendo una relación horizontal entre el productor y el curador con el fin de crear nuevas capacidades para la experimentación estética. En 2009 Curatoría Forense se convirtió en una organización nómada centrada en la investigación sobre los procesos de emergencia y consolidación de escenas locales de arte contemporáneo y sobre modelos de trabajo en gestión autónoma en la región. Este cambio implicó una innovación en su metodología de trabajo, así como en la producción de textos y actividades con el fin de entender cómo se produce el arte contemporáneo en comunidades que carecen de recursos o que poseen políticas culturales débiles para con el arte contemporáneo.


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