• Details
  • Tags
  • More

The South American Way : La voie sud-américaine. L’art contemporain en Amérique Latine

Home  /  tipo de actividad  /  Charla o Seminario  /  Current Page

Como parte del seminario de doctorado “Arte, Redes, Territorios” de La Sorbonne estaremos encantados de darle la bienvenida a la conferencia por Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni The South American Way: La voie sud-américaine. L’art contemporain en Amérique Latine a realizarse el jueves 14 de junio a las 12:00 horas en la sala 311 del Centre Saint-Charles de la Université Paris 1 (47, rue des Bergers, 75015 Paris).

Durante los últimos quince años, las prácticas estéticas en América Latina han experimentado cambios considerables. Estos cambios han afectado el proceso de producción de arte contemporáneo y sus modos de difusión y visibilidad. Al mismo tiempo que han afectado a sus relaciones con los contextos significativos y las formas de establecer vínculos con la comunidad y el especialista de dominio.

En esta conferencia, los coordinadores del Grupo de Trabajo Curatoria Forense (http://www.curatoriaforense.net), el curador Jorge Sepúlveda T. y la investigadora de arte Ilze Petroni, presentará las actividades llevadas a cabo en América Latina desde 2005 (jornadas de estudio, talleres, residencias artísticas, conferencias y seminarios), al mismo tiempo iniciar un debate sobre los posibles modelos de interacción entre el artista y la institución.

Comentaremos también la formación de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica (http://www.gestionautonomadearte.net/), iniciativa surgida a partir del Encuentro de Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas (Córdoba, Argentina. 30 de junio al 4 de julio 2011. http://www.encuentrodegestionesautonomas.net/)  que cuenta actualmente con 38 miembros.

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica desde 2005, coordinado por Jorge Sepúlveda T., curador independiente, Ilze Petroni y Paula Borghi, investigadoras de arte contemporáneo, Rodrigo Ortega, Judith Le Roux y Karina Quinteros, artistas visuales, más un grupo destacado de artistas, curadores e investigadores de arte contemporáneo.

Participan de la Red de Gestiones Autónomas de Arte Contemporáneo – Latinoamérica (junio 2012): Anuario Rosario (Argentina), Arte Actual (Ecuador), Artenlinea (Chile), Artishock (Chile), Atelier 397 (Brasil), Bou (Argentina), Caja Negra (Chile), Casa Tres Patios (Colombia), Campo de Cruces (Argentina), Central de Proyectos (Argentina), Como Clube (Brasil), Compartiendo Capital (Argentina), Cuarto Aparte (Ecuador), Cultura Pasajera (Argentina), Curatoría Forense (Latinoamérica), Espacio Vacío (Ecuador), Fundación para la Difusión del Arte Contemporáneo en el Mercosur y alrededores (Argentina), Gesta Cultura (Argentina), La Casona Solariega (Chile), La Naranjilla Mecánica (Ecuador), La Paternal (Argentina), La Ventolera (Argentina), Marte Centro Cultural (Uruguay), MIAMI (Colombia), NoMÍNIMO (Ecuador), Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (Argentina), ONG (Venezuela), Pequeño Aeropuerto (Argentina), Peras de Olmo (Argentina), P.I.A. Michelle (Chile), Proyecto CARA (Argentina), Ratha GAllery (Chile), Revista PLUS (Chile), Sitios Tangentes (Argentina), Taller BLOC (Chile), Taller Multinacional (México), Trafixxx (Chile) y Tres Cuartos Espacio (Argentina).

La charla se realizará en Español e Inglés.

Fotografía: Ivana Maritano.

mm

Curatoría Forense - Latinoamérica

Curatoría Forense es un grupo multidisciplinario dedicado al arte contemporáneo en América Latina. Sus actividades se iniciaron en 2005 en Santiago de Chile con el objetivo de cubrir la falencia respecto a las posibilidades expositivas de los artistas emergentes chilenos, que no estaban en condiciones de participar en la institucionalidad artística establecida. Por entonces, la misión principal era investigar en el campo curatorial, estableciendo una relación horizontal entre el productor y el curador con el fin de crear nuevas capacidades para la experimentación estética. En 2009 Curatoría Forense se convirtió en una organización nómada centrada en la investigación sobre los procesos de emergencia y consolidación de escenas locales de arte contemporáneo y sobre modelos de trabajo en gestión autónoma en la región. Este cambio implicó una innovación en su metodología de trabajo, así como en la producción de textos y actividades con el fin de entender cómo se produce el arte contemporáneo en comunidades que carecen de recursos o que poseen políticas culturales débiles para con el arte contemporáneo.


Leave a Reply